agronoticias.es

La gota fría/Dana que se registró ayer en la provincia de Alicante ha beneficiado notablemente al campo alicantino, que llevaba meses sufriendo la escasez de lluvias y también la poca disponibilidad de agua para riego. Por este motivo, estas precipitaciones han sido recibidas con mucha alegría por parte de los agricultores, exceptuando los que poseen parcelas en las que se ha registrado pedrisco.

Las lluvias registradas ayer en la provincia de Alicante han sido una auténtica bendición para el campo alicantino, que llevaba sufriendo meses de elevadas temperaturas y escasez de agua, situación que estaba provocando el abarquillando de las hojas de los árboles y dificultando el correcto desarrollo de los cultivos.

Estas precipitaciones beneficiarán en términos generales a todos los cultivos del campo alicantino. A continuación, se indican las principales incidencias agrarias por zonas.

En la Vega Baja destacan las mejorías que experimentará cultivos leñosos como los cítricos o el olivar y el almendro y hortalizas como las alcachofas.

“De momento, todo son ventajas, exceptuando aquellas parcelas en las que ha habido pedrisco", destaca el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Estas granizadas se han localizado en el tramo que comprende desde Benferri hasta la pedanía de La Matanza en Orihuela y el área que hay entre Rafal y Callosa del Segura. En estas zonas encontramos principalmente cítricos y también algo de olivar.

Según ha informado el responsable del Departamento de Seguros de ASAJA Alicante, Antonio Gascón, "durante estos días los productores irán realizando sus declaraciones de siniestro para que pueda peritarse el daño y establecer la indemnización económica que les corresponde".

Gascón recuerda que hasta el próximo 15 de septiembre se puede contratar el Seguro Agrario de Cítricos. Destaca además la importancia que posee contar con un seguro para hacer frente a los daños que provocan los cada vez más frecuentes y variables accidentes meteorológicos.

En el Camp d´Elx, el agua caída ha sido muy buena para cultivos como el granado, cuyas variedades más tempranas empezarán en breve a recolectarse. Para la variedad estrella, la Granada Mollar, habrá que esperar hasta finales de septiembre.

Las precipitaciones en el área ilicitana, como en la mayor parte de la provincia, han sido muy desiguales. “Hay puntos en los que apenas ha llovido y en otros se han recogido muchos más litros”, según apunta el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero. En este sentido destaca que gracias a estas últimas lluvias, el Observatorio del Aeropuerto Alicante – Elche acumula un máximo histórico de 98 l/m2.

En el Medio Vinalopó también la Dana /gota fría ha sido beneficiosa. El agua permitirá a la uva de mesa superar el estrés hídrico provocado por el calor y la falta de agua en cantidad y calidad suficiente.

Sí ha habido pedrisco en Aspe, pero “éste no ha sido de gran importancia, por lo que puede haber algún daño puntual en la variedad Victoria, que se encuentra en pleno momento de recolección”, explica el presidente de la Sectorial de Uva de Mesa, Pedro Rubira.

En el Alto Vinalopó y más concretamente en Villena, las precipitaciones han sido escasas. Se han recogido en torno a 2/3 litros por metro cuadrado. Así, en el citado municipio se ha podido continuar sin cortes con las labores agrícolas como la recolecta de zanahoria, chirivía, apio, puerro,…”, según especifica el presidente de ASAJA Villena, Salvador Sánchez Collado.

En general, en la provincia de Alicante las precipitaciones han sido moderadas, por lo que serán absorbidas por la tierra sin dificultades. También es cierto que han sido muy variables. De hecho, en una misma parcela encontramos zonas en las que ha tocado la piedra y otras en las que no. Además, ha habido daños en infraestructuras agrarias. caminos inundados y daños por correntías de agua en bancales.

Falta de agua

Lo importante de las lluvias es que se suman a las que ya se produjeron el 21 de agosto. Estas precipitaciones se han producido justo en un momento en el que llevábamos "hasta tres tandas (21 días) sin regar en municipios como Catral. De ahí que hayan supuesto una mejora extraordinaria para la tierra y los cultivos. Sin embargo, tampoco ha llovido tanto y en un mes, podemos sufrir de nuevo la escasez. La solución a la sequía crónica que sufre la provincia de Alicante se encuentra en los trasvases. Estos no deben utilizarse como arma política, sino como un bien común que hay que gestionar eficientemente o no tendremos agua”, apostilla el presidente provincial de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. Fuente y foto: Asaja Alicante

Noticias relacionadas:

Aragón: Uaga solicita ayudas de emergencia para los agricultores de Calatayud

Agroseguro: Todos los daños ocasionados por las tormentas de las últimas horas están cubiertos por el seguro agrario