agronoticias.es

Las previsiones de cosecha de manzana y pera en Cataluña para 2019 se prevén superiores al año anterior, en un 11% y en un 4%, respectivamente.

Los datos se dieron a conocer el pasado 19 de julio en Lleida, por el director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Ferran de Noguera, junto con el director general y del presidente del Comité de fruta de pepita de la Asociación empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat ), Manel Simon y Joan Serentill, respectivamente. 

Como ha explicado Ferran de Noguera, la previsión de cosecha de manzana en Cataluña para este año es de 299.690 toneladas, un 11% superior a 2018 (hay que recordar que en 2018 fue un año de pocos volúmenes, el segundo más bajo de los últimos 5 años). La región productora de Girona este año podría cosechar el 29% de los kilos de Cataluña, mientras que Lleida en concentraría el 71%. La superficie productiva disminuye un -4,8% en Lleida y un -3,5% en Girona (Barcelona y Tarragona también bajan superficie, un -6% y un -7%, respectivamente). Cabe decir que tanto en manzana como en pera hasta ahora no ha habido afectaciones importantes para granizadas, y la afectación por heladas ha sido según zonas. 

Y la previsión de cosecha de pera en Cataluña en 2019 se estima un 4% superior a 2018. La superficie productiva disminuye respecto al año pasado 2018 (-2,8% en Lleida y 35% en Girona), si bien se ha plantado 259 hectáreas nuevas en Lleida (0 ha en Girona). La ola de calor de 2-3 semanas atrás ha causado escaldado de los frutos, y los calibres esperan normales (en alguna variedad son grandes). 

Por otro lado, por parte de Afrucat ha coincidido en remarcar la recuperación del potencial productivo de Cataluña en pera y manzana, y más ante la posibilidad de menor producción a nivel europeo, y tal vez también en Aragón. También se ha destacado la previsión de avance de la cosecha de 3-5 días respecto 2018, la floración normal, y una muy buena calidad en general. Fuente - gencat