agronoticias.es

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha realizado durante el primer semestre de 2019 controles sobre casi 800 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, como consecuencia de las inspecciones de oficio realizadas en el marco del Plan General de Vigilancia. Un 53% de las operaciones comerciales controladas se han concentrado en el sector de las frutas y hortalizas, un 21% en el sector lácteo y un 12% en el sector cárnico.

Además de las actuaciones de oficio, AICA actúa ante las denuncias recibidas. De ellas, el 50% se han realizado sobre el sector de frutas y hortalizas, por delante de las denuncias recibidas del sector lácteo (29%). No obstante, desde el inicio de la actividad de AICA, el sector lácteo acumula el mayor número de denuncias recibidas (40%). En el primer semestre de 2019, se han recibido en AICA un total de 24 denuncias, distribuidas de la siguiente manera: 12 en frutas y hortalizas, 7 en el sector lácteo, 3 en el sector del vino y 2 en el sector oleícola.
Los datos de actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 68% de las multas impuestas durante estos seis primeros meses. Señalar que el 75% de las sanciones corresponden al sector de frutas y hortalizas.

Desde el inicio de su actividad, AICA ha impuesto 1735 sanciones. De ellas, el 53% corresponden a la distribución mientras que la industria concentra el 38% y el sector productor el 9%. Fuente: Asaja Almería