agronoticias.es

El Grupo Indalo Foto está realizando salidas fotográficas desde el mes de abril para plasmar la imagen del sector y de toda la cadena de producción y comercialización de frutas y hortalizas de Almería. Foto: Mª Cruz Escudero, Mª Luisa Jiménez, Rosa Navarro, Alfredo Romero, Juan Luis Pérez Calvo, y David Martínez Gil.

El modelo económico de Almería basado en la horticultura intensiva y su industria auxiliar, es referencia global en competitividad, sostenibilidad y creación de valor y empleo desde hace décadas. Sin embargo, para gran parte de la sociedad, incluida la almeriense, es un gran desconocido. En la sociedad digital, la imagen, es la mejor herramienta de comunicación, la más directa y la que tiene una mayor capacidad narrativa. Almería, que hace un par de generaciones fue un milagro, es ahora toda una realidad llena de futuro.

El Grupo Indalo Foto, está realizando desde el mes de abril, un ingente trabajo fotográfico, con visitas a invernaderos, almacenes de manipulado, laboratorios, alhóndigas…, con el objetivo de captar en imágenes todo el sistema productivo, desde el semillero hasta el consumidor, de la agricultura almeriense. En definitiva, contar la realidad del sector como argumento e hilo conductor del Encuentro de Fotografía “Almería desde la imagen”, organizado por el Grupo Indalo Foto y con Hortiespaña, APROA y Cajamar, como coorganizadores y también con el apoyo de empresas y cooperativas de referencia del sector.

Las empresas y cooperativas que han colaborado facilitando las visitas del grupo Indalofoto han sido: Murgiverde, donde han hecho fotografías en sus invernaderos, tradicional y bioclimático, así como del almacén de manipulado; en Bio Sabor, sus invernaderos de producción ecológica y almacén de manipulado; Casur: invernaderos, almacén de manipulado y camiones en muelle de carga, así como la planta de compostaje; en la Estación Experimental “Las Palmerillas” de Cajamar y Labcolor, Laboratorio de Coexphal, se han fotografiado sus proyectos de avances tecnológicos en la producción agrícola; en las fincas de Plantal Producciones, Cactus Serrano han fotografiado sus invernaderos de plantas ornamentales y en Tecnobioplant, el semillero; finalmente en Agrobio la fábrica de abejorros.

El Grupo Indalo Foto, como asociación consolidada desde los años 80, en la difusión de la creación fotográfica en nuestra provincia, está comprometido con la iniciativa “Almería desde la Imagen” con el objetivo de fomentar la vinculación entre ambos mundos, el de nuestro sector hortícola y el de imagen y divulgar la imagen real, del sector hortofrutícola almeriense. De esta forma, INDALO FOTO quiere ayudar a dar a conocer el gran y buen trabajo realizado por los agricultores almerienses, así como la riqueza de nuestro campo a través de la enorme fuerza narrativa de la fotografía y la capacidad de comunicación en tiempo real de las nuevas tecnologías, y con la intención, a largo plazo, de establecer un laboratorio fotográfico permanente en la web para seguir avanzando en los objetivos del encuentro.