agronoticias.es

Las operaciones comerciales de cítricos van en descenso, mientras que la fruta continúa su ritmo de maduración disminuyendo la calidad comercial de la misma. El aumento de la temperatura no ayuda, ni a la demanda del consumidor, ni a la fruta en campo.

El pesimismo de los agricultores se demuestra en el abandono de las labores agrícolas en las explotaciones, debido a la dificultad de enfrentar los costes de tratamientos, mano de obra, etc.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
Las cotizaciones medias de los cítricos permanecen relativamente estables en la segunda mitad del mes de mayo, principalmente por la ausencia de operaciones comerciales en las últimas semanas. En general, la campaña se encuentra en su recta final, debido al aumento de las temperaturas –que influye en la calidad de la fruta que no se ha recogido- y a la disminución de la demanda de cítricos por la presencia de otra fruta de temporada. Así, el valor de la naranja alcanza un precio medio de 0,15 Euros/kg en las últimas dos semanas. La mandarina registra un valor medio de 0,33 euros/kg, y las cotizaciones del limón se mueven entre 0,25 y 0,35 euros/kg.
En general, las cotizaciones medias de los cítricos a lo largo del mes de mayo de 2019 continúan sin remontar, permaneciendo con valores medios inferiores a los alcanzados en la campaña precedente, campaña 2017/18. Se observa que el valor medio alcanzado en la campaña actual por la naranja (0,15 euros/kg) y el limón (0,31 euros/kg) registra una disminución media del 57% al respecto al precio medio de ambos cítricos en el mismo periodo de 2018, cuando se alcanzó un valor medio de 0,36 euros/kg y 0,70 euros/kg, respectivamente. En el caso de la mandarina, esta disminución es del 39%, pasando de un precio medio de 0,55 euros/kg en dicho periodo de 2018, al valor de 0,34 euros/kg registrado en las mismas semanas de la campaña actual.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
El ritmo de trabajo en las centrales de manipulación es reducido, debido a la disminución de pedidos y de las operaciones comerciales. En lo referente a las cotizaciones, éstas permanecen estables en las últimas semanas analizadas. Concretamente, el valor medio de la naranja envasada en la semana 20 y 21 de 2019 alcanza un valor medio de 0,4 euros/kg, correspondiendo dichas cotizaciones a las variedades tardías de naranja como la Valencia Late, y la LaneLate de algunas zonas de producción más tardías. En el caso de la mandarina, el precio medio alcanzado en las últimas dos semanas ha sido de 0,63 euros/kg, el cual comprende un rango de horquilla más amplio que en otros cítricos, debido a la variedad de mandarinas existentes y a la diferencia del valor comercial de las mismas. La comercialización del limón mantiene algo mejor el ritmo de ventas, aunque sigue siendo inferior al de las campañas precedentes. Así, el valor medio registrado por el limón envasado en las últimas semanas del mes de mayo ha sido de 0,60 euros/kg.
Si se comparan las cotizaciones de los cítricos a la salida de la central de manipulación en estas cuatro últimas semanas de mayo con el valor medio registrado en el mismo periodo de la campaña precedente, se observa una disminución media del 45%. Concretamente, el valor medio de la naranja en 2019 (0,41 euros/kg) disminuye en un 36% con respecto al precio medio registrado en el mismo periodo de 2018 (0,64 Euros/kg). En el caso de la mandarina y el limón este descenso es del 49%, pasando de 1,21 euros/kg en 2018 a los 0,62 Euros/kg registrado en estas últimas cuatro semanas de 2019. Las cotizaciones medias del limón en el periodo analizado de 2019 (0,57 euros/kg) descienden en un 50% con respecto al valor medio del mismo periodo de 2018 (1,14 euros/kg). Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía