agronoticias.es

(R.P.) La comercialización de sandía no está obteniendo los resultados económicos esperados. Las temperaturas en Europa no están beneficiando las ventas al mismo tiempo que la competencia en estas fechas de sandía de Costa Rica, Brasil, Senegal o Marruecos se hacen presentes.

En Almería, la producción se ha incrementado un sesenta por ciento en los tipos rayada sin semillas y mini rayada, contando con stock las comercializadoras y los agricultores aguantando el género en las fincas. La sandía mini se vende a una media de veintidós céntimos, la sandía negra tiene cortes medios de veintinueve céntimos y la rayada se vende a una media de veintitrés céntimos de euro el kilo. Respecto al melón, la superficie de cultivo se ha incrementado esta campaña agrícola en torno a un ocho por ciento. El tipo amarillo es el que mayor crecimiento ha registrado frente al galia que habría descendido un diez por ciento. El melón categoría se vende entre treinta y ocho céntimos y veinte céntimos, y el tipo galia tiene un corte medio de cuarenta y ocho céntimos de euro el kilo.

Todos los tipos de tomate han descendido de precio debido a que las exportaciones se han reducido, principalmente en los tipos rama y larga vida. El mercado nacional cobra protagonismo en las ventas durante el mes de mayo en el tipo liso y pera, siendo los más valorados. El tomate larga vida inicia las ventas en cincuenta céntimos y tiene remates de treinta céntimos, el tipo ramo baja hasta cortes medios de quince céntimos y el tipo pera inicia las ventas en sesenta céntimos y tiene últimos cortes de treinta y cinco céntimos de euro el kilo. El pimiento lamuyo ha incrementado los precios, especialmente el tipo rojo que se vende a una media de un euro con veinte céntimos. En el caso del lamuyo rojo los precios oscilan entre un euro con ochenta céntimos y un euro, y el verde se vende a una media de un euro con cincuenta céntimos. El tipo italiano baja ligeramente de precio debido a la entrada en el mercado de nuevas producciones nacionales, los cortes van desde setenta y cinco céntimos a treinta céntimos de euro el kilo en el caso del verde, y el rojo se vende entre un euro y sesenta céntimos de euro el kilo.

Esta última semana suben las cotizaciones del pepino corto, con altas temperaturas a nivel nacional que han incrementado las ventas, los precios van de sesenta a cuarenta céntimos de euro el kilo. El pepino francés se vende por debajo de diecisiete céntimos de euro y el pepino largo no supera primeros cortes de veinte céntimos de euro con precios inferiores a diez céntimos. Siguen descendido los precios del calabacín, una mayor producción de género con las altas temperaturas que no está siendo demandada por el mercado. Los precios de esta hortaliza como máximo alcanzan cuarenta céntimos y tiene remates de veinte céntimos de euro el kilo. Por su parte, las judías verdes se mantienen en altas cotizaciones destacando el tipo helda con cortes de entre tres euros con treinta y dos euros. La perona roja tiene un corte medio de dos euros con treinta céntimos y la strike cotiza a una media de dos euros con veinte céntimos de euro. Respecto a la berenjena los precios han mejorado, no hay una gran oferta en Almería y la calidad es elevada. La berenjena rayada se vende entre un euro con veinte céntimos y ochenta céntimos y el tipo larga inicia las ventas en sesenta céntimos y tiene últimos cortes de cuarenta y dos céntimos de euro el kilo.