agronoticias.es

COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRESA - La producción comercializada de fresa ha descendido del orden de un 19% respecto a la semana anterior y seguirá cayendo rápidamente a lo largo del mes de mayo, ya que esta fruta ha entrado en la fase final de la campaña. Tomando como referencia las cinco campañas anteriores, al llegar la semana diecisiete se había alcanzado de media el 84,2% de la producción total esperada en la campaña.

El descenso de la oferta frena la caída de los precios, como viene siendo habitual en campañas anteriores. El precio medio percibido por el agricultor en la semana 17 se situó en 0,77 euros/kg de media, un 17% por encima del precio de la semana pasada, aunque por debajo del precio de la misma semana de las dos campañas anteriores.

FRAMBUESA
La producción comercializada de frambuesa ha descendido del orden de un 9% respecto a la semana anterior. Al llegar la semana diecisiete, se estima que se lleve comercializado un 70,7% de la producción total esperada, por lo que también esta fruta se encuentra en la recta final de la campaña, si bien se esperan altas producciones a lo largo del mes de mayo. En la semana 17 el precio percibido por el agricultor por la frambuesa se recuperó levemente respecto a la semana anterior, situándose en 4,50 euros/kg de media. Dicho precio se coloca por debajo del precio de la misma semana de las dos campañas anteriores.
ARÁNDANO
La producción de arándano sigue avanzando a buen ritmo y en esta última semana se ha incrementado del orden de un 17% respecto a la semana anterior. Por estas fechas, se estima que se puede llevar recogido y comercializado el 41,6% de la producción total esperada en la campaña, en base a la distribución de las tres campañas anteriores. El precio en origen continúa descendiendo y es casi un 10% inferior al de la semana anterior. En la semana 17, el precio percibido por los agricultores se estima en torno a los 2,81 euros/kg.
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO
Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en mercados mayoristas de Alemania en la semana 17 de 2019 se sitúa en 2,31euros/kg, un 14% inferior al precio de la semana anterior. En esta semana la fresa española compite en los mercados alemanes con fresas de diversos orígenes europeos, siendo las españolas y griegas las que ofrecieron precios más bajos, mientras que las fresas alemanas mostraron los precios más altos. Fuente: Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía