(R.P.) Esta primavera, el tomate se está consolidando como el producto más rentable en losmercados de origen de Almería. Los nuevos trasplantes de tomate corresponden principalmente a variedades de tipo liso y suelto de calibre grande.

Las producciones aún son reducidas y presentan una buena calidad, por lo que los precios siguen manteniéndose elevados. Los envíos de otras zonas competidoras se han reducido, ya que en Holanda y Bélgica la producción es pequeña aún y en Marruecos se han reducido las exportaciones en un veintisiete por ciento. El tomate liso se vende entre noventa y sesenta y cinco céntimos, el tomate larga vida tiene un primer corte de un euro con veinte céntimos y remates de noventa céntimos de euro, el tomate ramo tiene un corte medio de sesenta céntimos y el tipo pera comienza las ventas en noventa y siete céntimos y tiene remates de setenta céntimos de euro el kilo.

La campaña de pimiento se encuentra en su fase final. Se ha comercializado más del noventa por ciento de la producción total. Ya ha comenzado la temporada de pimiento en Holanda y cuenta con volúmenes significativos de pimiento california verde, rojo y amarillo. Aún así, tipo el california verde tiene un precio medio de setenta céntimos, y el rojo se vende entre ochenta y ocho y cincuenta céntimos de euro el kilo. El pimiento italiano se mantiene con altos valores, con una oferta limitada y con gran demanda en el mercado nacional. Los precios van desde un euro con cincuenta céntimos a un euro con quince céntimos, en el caso del verde, y el italiano rojo se vende a una media de noventa céntimos de euro el kilo. El lamuyo verde registra una media de un euro con cuarenta céntimos y el rojo cotiza entre noventa y cinco y setenta y cinco céntimos de euro.

Respecto al pepino, los precios siguen siendo muy bajos. La producción holandesa ocupa la mayoría de las centrales de compra de la gran distribución europea. El pepino largo tiene un corte medio de veinticinco céntimos, el corto negro se vende entre veinticuatro y diez céntimos y el pepino francés inicia las ventas en torno a cuarenta céntimos y registra remates de quince céntimos de euro el kilo. La situación de la berenjena es muy irregular, con precios en el caso del tipo larga que van de cuarenta a veinte céntimos, y el tipo rayada se vende entre cincuenta y dieciocho céntimos de euro el kilo. El producto almeriense compite en el mercado con Holanda, Bélgica y Francia. En Almería ya se ha comercializado más del ochenta por ciento del total previsto para esta campaña.

Los precios del calabacín también han bajado esta semana con valores para el fino que van de cuarenta y siete a veintiocho céntimos, y en el caso del calabacín gordo los cortes van desde treinta a quince céntimos de euro. Las judías se mantienen con valores inestables. En el caso de la strike registra una media de dos euros con ochenta céntimos, la perona roja tiene un corte medio de dos euros y la judía helda se vende entre un euro con cuarenta céntimos y ochenta céntimos de euro el kilo.

Almería: el tomate se consolida en rentabilidad esta primavera

Almería: una campaña de melón y sandía más temprana