El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pera de Lleida y el Consejo Catalán de la Producción Integrada han presentado hoy el libro "La princesa cocinera" en la sala Sunka de Plusfresc de Lleida.

El libro es el resultado de la colaboración de ambos consejos y es fruto del trabajo del ilustrador Ramon Mayals que ha dado vida a la historia de una princesa rebelde a quien le gusta cocinar con peras, obra de Núria Caballol. La princesa cocinera es una adaptación de la leyenda de Sant Jordi donde la pera y las plantaciones sostenibles de la huerta de Lleida protagonizan un cuento para niños que, además, incluye 10 recetas elaboradas con la DOP Pera de Lleida.

Según Gerard Pujol, presidente de la DOP Pera de Lleida, "Estamos muy contentos de esta colaboración con el Consejo Catalán de la Producción Integrada porqué nos ha permitido poder editar este cuento y hacer una obra de teatro. El objetivo final de este proyecto es llegar a casa de cada niño y de cada niña y que éstos puedan compartir y explicar su experiencia con su familia y que sean ellos los que, en la tienda, identifiquen la etiqueta violeta de las peras y la mariquita de la producción integrada ".

Antoni Escarp presidente del Consejo Catalán de la Producción Integrada ha querido agradecer el compromiso de la DOP Pera de Lleida y de todas las DOPS y IGPs para ofrecer al consumidor productos de gran calidad y por apostar por una agricultura sostenible, como es la producción integrada. Escarp también ha anunciado que el Consejo de la Producción Integrada tiene previsto reeditar el cuento y distribuir 10.000 ejemplares entre los escolares y diferentes puntos de venta.

Para Carlos Pueyo, responsable de frescos de Plusfresc, la iniciativa va en línea con uno de los objetivos de la cadena como es el fomento del consumo de alimentos saludables y de la máxima calidad entre los niños. "En Plusfresc compartimos el compromiso con nuestros proveedores para ofrecer un producto fresco y de temporada y por eso colaboramos con las diferentes iniciativas que se impulsan desde el Consejo Catalán de la Producción Integrada y del Consejo Regulador de la DOP Pera de Lleida ".

Los presentes han coincidido en que: "El hecho de que el cuento lleve recetas busca que toda la familia comparta momentos en la cocina y también quiere incentivar a los hogares a incluir la fruta en sus platos. Si el niño y la niña cocinan con fruta es mucho más sencillo que después se la coman".

Los presidentes de los consejos han agradecido a Plusfresc la cesión del espacio para hacer la presentación del libro y de la obra y han resaltado el compromiso de la cadena con la promoción de los productos del territorio.

La princesa cocinera no será sólo un libro sino que están previstas diferentes representaciones de la historia en formatos diversos como son los contacuentos, una obra de teatro de formato reducido y una obra de teatro de mayor formato que estrenará la próxima fiesta de Sant Jordi en la plaza Sant Joan de Lleida y que contará con muchas sorpresas pensadas para animar al público familiar que pasea durante la diada.

El libro también cuenta con un perfil en Instagram (@laprincesacuinera) donde de irán añadiendo recetas para toda la familia elaboradas con DOP Pera de Lleida y desde donde se darán consejos sobre alimentación y salud pensados para los más pequeños. Fuente: Afrucat

Hoy, junto con la presentación del libro, se han llevado a cabo dos pases del cuentacuentos de La princesa cocinera en la Sala Sunka del Plusfresc de Lleida con más de un centenar de niños y niñas que han disfrutado de la historia y se han llevado un libro y una pera a su casa.