La Comisión Europea retomará las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, después de que el lunes el Consejo diera su visto bueno al inicio de las conversaciones, que no incluirán la agricultura. Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a Estados Unidos en 2018 se situaron en 31.125 toneladas, un 29% menos que el año anterior, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Según informa la Comisión Europea, las directivas para las negociaciones con Estados Unidos solo afectan a dos tipos de posibles acuerdos: un acuerdo comercial estrictamente enfocado en bienes industriales, excluyendo productos agrícolas y un segundo acuerdo, sobre la evaluación de la conformidad "para facilitar a las empresas la prueba de que sus productos cumplen con los requisitos técnicos en ambos lados del Atlántico".
La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unido está estancada, con un 29% menos en volumen en 2018 en relación con 2017, totalizando 31.125 toneladas y un 26% menos en valor, con 50,3 millones de euros, según datos de Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.