agronoticias.es

La cooperativa Cuna de Platero ha promovido la alimentación saludable entre una treintena de estudiantes del programa Erasmus de la Universidad de Huelva (UHU).

Los alumnos, procedentes de China, México, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia, Eslovaquia, Lituania y Hungría, pudieron visitar una plantación de fresas y otra de frambuesas, conociendo así detalles sobre el cultivo de frutos rojos.

"Estamos convencidos de que, gracias al conocimiento de estos alimentos con profundidad, descubriendo cómo crecen, qué cuidados les damos, qué los hace especiales, despertamos en los jóvenes la curiosidad y el interés por consumirlos más en casa", ha explicado el responsable del departamento de I+D+i de Cuna de Platero, Juan Carlos García, que realizó la visita en el campo.

Tanto en el cultivo de fresa como en el de fresa, los estudiantes pudieron descubrir detalles relacionados al cultivo de frutos rojos, su crecimiento y maduración, así como aspectos relacionados con sus propiedades para el organismo. Ese era precisamente el objetivo de la actividad, denominada "Ocio saludable en lengua extranjera", organizada por la Dirección de Salud de la Onubense y la colaboración del Servicio de Lenguas Modernas.

Los estudiantes de la Onubense degustaron también un desayuno saludable a base de frutos rojos, fresas, frambuesas y arándanos y conocieron sus propiedades. En el caso de la fresa, es rica en vitamina C y tiene incluso mayor cantidad que los cítricos, lo que la convierte en un fabuloso antioxidante, mitigan el dolor de artritis y artrosis por sus propiedades antiinflamatorias. En el caso de las frambuesas, su contenido en ácido elágico puede ayudar a reducir la adicción a la nicotina, por lo que son aliadas para dejar de fumar.

Las moras tienen propiedades diuréticas, ayudan a reducir el colesterol y regula la cantidad de glucosa en sangre. Por su parte, el arándano, tiene un efecto protector del organismo, en órganos como la vista, el cerebro o el aparato circulatorio. Estudios recientes (Sociedad Americana de Química) señalan que pueden ser beneficiosos para la memoria y, por tanto, para la prevención del Alzheimer. Su consumo está recomendado para prevenir las infecciones de orina.

Además, visitaron, de la mano del responsable de Calidad de la cooperativa, Carlos Sayago, las instalaciones del almacén. Una vez dentro, realizaron el recorrido que hace la fruta desde que llega del campo, pasando por las cámaras de frío, manipulación, etc. hasta que sale hacia el cliente final. "Aspectos como la trazabilidad, la posibilidad de que tengamos detalles del producto desde el inicio, cuando es recogido, de la finca o parcela, hasta que sale de nuestras instalaciones, es esencial", ha explicado Sayago, que hizo hincapié en la transformación digital llevada a cabo por Cuna de Platero, "mejorando así su calidad, eficiencia y optimizando recursos".

Esta actividad está enmarcada el Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que Cuna de Platero desarrolla para difundir hábitos de vida saludables, tanto la alimentación equilibrada, con el consumo de frutas y verduras, como la práctica de ejercicio físico y el cuidado del entorno. Fuente: Cuna de Platero