agronoticias.es

Los gobiernos valenciano y estatal han alcanzado este jueves, en la primera de reunión de la democracia de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, acuerdos para la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible,

el desarrollo de Parc Sagunt 2, actuaciones para la defensa del sector citrícola con la celebración de una próxima cumbre con comunidades productoras y acciones en materia de turismo para inyectar cinco millones de euros en destinos maduros y para hacer frente al Brexit.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han presidido en el Palau de la Generalitat esta comisión bilateral, que inicia su andadura un día después de la aprobación en el Senado de la reforma estatutaria que garantiza la participación de la Comunitat en las decisiones sobre inversiones del Gobierno central.

En lo referente al apartado relacionado con la crisis citrícola Puig ha avanzado una cumbre para el próximo 7 de marzo con el sector y las comunidades autónomas productoras junto con el Gobierno, con el fin de "plantear medidas de choque para ayudar a los agricultores afectados por las dificultades de esta campaña".  También se han acordado medidas estructurales, relacionadas especialmente con la apertura de mercados. De esta manera, se realizarán dos campañas de promoción de los cítricos en China y en Canadá que, tal y como ha precisado Batet, se canalizarán a través del Icex en colaboración con el Ivace.

A su vez se han abordado además acciones en relación con la Xylella. A este respecto, Puig ha señalado que se actuará de forma concertada con el Gobierno de España para trasladar a la Unión Europea "la necesidad de mejorar la gestión de esta plaga para ayudar a los agricultores que se han visto obligados a arrancar sus plantaciones".

Dentro también del ámbito de la agricultura, se ha certificado además, según ha precisado el president, la voluntad de incorporar a la Comunitat Valenciana en los planes de modernización de regadíos del ministerio, lo que supondrá ampliar las actuaciones que ya está realizando la Comunitat Valenciana.