agronoticias.es

(R. P.) - Los mercados de origen almerienses afrontan con oscilaciones de precio en las hortalizas la segunda quincena del mes de febrero. Lo más destacado en la última semana ha sido el incremento en las cotizaciones del pepino, mientras que tomate y pimiento se mantienen estables.

Asimismo, el calabacín ha perdido valor con el incremento de la producción y una menor demanda. El pepino largo se vende entre ochenta y siete y cincuenta y cinco céntimos, el corto negro inicia las ventas en torno a un euro con catorce céntimos y tiene remates de un euro y el pepino francés se vende entre un euro con quince céntimos y noventa céntimos de euro el kilo.

El descenso de precio más destacado lo ha protagonizado el calabacín. El aumento de la oferta por las altas temperaturas y un descenso de la demanda han bajado los precios hasta cortes de sesenta y cuarenta céntimos, en el caso del fino, y el tipo gordo cotiza entre cuarenta y veinticinco céntimos de euro. Por su parte, la berenjena se mantiene con altos precios siendo la rayada la de mayor valor con precios que van desde el euro con treinta céntimos a noventa céntimos, y la berenjena larga inicia las ventas en noventa céntimos y tiene últimos cortes de setenta y siete céntimos de euro el kilo. Las judías verdes se mantienen una semana más con altos valores, siendo la peroja roja la más cotizada con un precio medio de ocho euros con cincuenta céntimos. La judía helda tiene un corte medio de seis euros con treinta céntimos, la strike se vende a una media de cinco euros y la emerite tiene un corte medio de cinco euros con setenta céntimos de euro el kilo.

En cuanto al tomate los precios han oscilado en los últimos días. El tipo pera cotiza entre setenta y cinco céntimos y cincuenta céntimos, el ramo se vende entre setenta y siete céntimos y sesenta céntimos de euro el kilo, mientras que el larga vida inicia las ventas en cincuenta céntimos y tiene remates de cuarenta céntimos de euro el kilo. Respecto al pimiento, el lamuyo rojo es el de mayor valor con cortes que van desde un euro con diez céntimos a noventa céntimos, y el verde cotiza una media de setenta y cinco céntimos de euro el kilo. El italiano verde baja hasta precios de entre un euro y ochenta y cinco céntimos de euro el kilo. El california amarillo tiene un primer corte de un euro con cinco céntimos, igual que el tipo rojo, y finalizan las ventas en torno a noventa céntimos de euro. El california verde oscila entre sesenta y cinco y cuarenta céntimos de euro el kilo.

En estas fechas prosiguen en Almería las plantaciones de melón cantaloup y galia en las fincas. En los semilleros continúan los injertos de melón y sandía, además de producirse plántulas de tomate, calabacín y pepino que serán los principales cultivos de la campaña de primavera en los invernaderos almeriense.