agronoticias.es

Grupo La Caña, asociado a AINIA, está trabajando, junto con otras empresas y los investigadores de AINIA en BioREFINA, un proyecto orientado a desarrollar un modelo de producción hortofrutícola más sostenible, enmarcado dentro de las iniciativas de Economía Circular y eficiencia en el uso de los recursos.


A través de diferentes tecnologías, el objetivo es extraer de los residuos hortofrutícolas todos los elementos de valor, transformándolos en bioproductos para autoconsumo in situ, en concreto:
 Un fertilizante líquido para fertirrigación
 Un biofertilizante rico en aminoácidos y hormonas vegetales de base microalgal
 Biogás como fuente de calor renovable
 Una enmienda orgánica funcional para mejorar la calidad del suelo de cultivo
Tras poco más de un año de trabajo, este proyecto cuenta ya en la actualidad con instalaciones funcionales que están empezando a arrojar resultados positivos para conseguir la revalorización y funcionalidad esperada del tratamiento de las mermas y residuos de la producción agrícola en su conversión a fertilizantes.
El consorcio empresarial, en el que también se integran Azud, JB Ingenieros y Biorizon Biotech, ha empezado a dar sus primeros resultados. El más destacable es la planta recientemente puesta en marcha, habla de una producción de fertilizante optima diaria máxima de 300 kg al día, que se obtiene al realizar una trituración y mezcla controlada de mermas agrícolas.
Una de las características de los fertilizantes obtenidos es su elevada calidad higiénica, imprescindible para la seguridad de las frutas y hortalizas que se comercializan en mercados del centro y norte de Europa, especialmente exigentes en este ámbito.
Además, el proyecto genera un biogás que se empleará como fuente de calor renovable para alcanzar la autosuficiencia energética de los procesos de transformación.
Desde AINIA Centro Tecnológico se ha contribuido a través de actividades relacionadas con el aprovechamiento y acondicionamiento del purín y los residuos hortofrutícolas, el desarrollo de bioproductos bajo el enfoque de biorefineria y el proceso de digestión anaerobia termofílica, así como en la identificación microbiana e higiene y seguridad alimentaria. Fuente ainia

Más información: http://portaldelasociado.ainia.es/web/portal-del-asociado