agronoticias.es

Murcia ha exigido hoy al Gobierno de España que haga cumplir el reglamento europeo para garantizar la libre circulación de camiones entre los estados miembros de la Unión Europea y terminar con el bloqueo que están sufriendo los transportistas murcianos en la frontera francesa.

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ “perjudican gravemente a la Región de Murcia, porque paralizan y bloquean a nuestros camiones en las carreteras lo que genera retrasos en las entregas de los productos y pérdida de confianza en los clientes europeos, máxime en estas fechas navideñas”, destacó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras el encuentro que mantuvo con los empresarios del transporte para abordar la situación del sector.

En consecuencia, Valverde pidió al Gobierno de España que “adopte todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento estricto del ‘Reglamento Fresas’, que vela por la libre circulación de mercancías y elimina los obstáculos al comercio, como por ejemplo los bloqueos fronterizos, las manifestaciones o huelgas o los ataques contra camiones”.

El consejero subrayó que, además de los bloqueos en la frontera francesa, “los transportistas sufren el ataque frontal del Gobierno de España con sus decisiones unilaterales de aumentar el precio del diésel y obligar al desvío de los camiones por la autopista AP-7, que supone el pago del peaje”.

El responsable autonómico de Fomento expresó el apoyo del Gobierno de Fernando López Miras al sector transporte y añadió que “estamos en contra de estas medidas que tendrán importantes consecuencias económicas en el sector”.

En el caso de la subida del diésel, supondrá un gravamen de 73 millones por el consumo del carburante mientras que el pago de más peajes, alertó, “acabará repercutiendo en el bolsillo de los consumidores”. Además, los peajes, precisó, “crean un problema de descansos obligatorios porque no hay suficientes áreas de descanso seguras”.

Reivindicaciones del sector en Europa

“Defendemos sus intereses aquí y en Bruselas”, remarcó el responsable autonómico de Fomento en referencia a las distintas reuniones que mantuvo durante el mes de noviembre en la Representación Permanente de España ante la UE, el Parlamento Europeo y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, así como al Consejo de Ministros de Transporte del pasado 3 de diciembre.

El consejero trasladó a las instituciones europeas las principales reivindicaciones de los transportistas murcianos para que estén entre las prioridades de sus mandatarios, en relación a las Euroviñetas, la problemática de los polizones en los camiones en sus rutas internacionales, las empresas buzón, la construcción de áreas de servicio seguras, la regulación de condiciones salariales a desplazamiento trabajadores, el cabotaje y el descanso semanal. Fuente: carm