(R.P.) La campaña prosigue con cierta estabilidad en los precios, aunque no se consiguen altas cotizaciones aún, solo el tomate rama y el pimiento lamuyo rojo consiguen superar cotizaciones de un euro.

A partir de ahora la climatología será un factor importante para que se registre esa subida en los mercados de origen almerienses, que también se están viendo afectados por los bloqueos en las carreteras francesas, habiéndose frenado la recolección de algunas hortalizas como el tipo california.

Las cotizaciones del tomate siguen siendo altas, especialmente en el tipo rama que se vende desde un euro con veinte céntimos a noventa céntimos de euro el kilo. El tipo larga vida tiene un precio medio de ochenta céntimos y el tipo pera cotiza entre ochenta y cinco y sesenta céntimos de euro el kilo. Por su parte, la berenjena ha moderado sus cotizaciones, aunque son bastante rentables. Tanto la rayada como el tipo larga se venden entre ochenta y sesenta y cinco céntimos de euro el kilo. Hay una menor superficie de esta hortaliza que ante la bajada de las temperaturas ha reducido su producción, al mismo tiempo que la demanda exterior sigue creciendo por lo que se han incrementado los precios. Por su parte, el calabacín presenta precios similares que van de ochenta y cinco a cuarenta céntimos de euro el kilo. La oferta se ha incrementado en las últimas semanas, pero el descenso de las temperaturas reducirá la oferta.

En cuanto al pepino, el tipo largo es el que peor precio registra con cortes por debajo de los veinticinco céntimos de euro el kilo. Se espera que en los próximos días se superen estos valores. El tipo francés se vende entre ochenta y sesenta y cuatro céntimos, mientras que el corto negro oscila entre ochenta y ocho y setenta céntimos de euro el kilo. Las judías verdes se mantienen con altos precios destacando la strike con valores de entre cuatro euros con cuarenta y tres euros el kilo, la judía helda se vende a una media de dos euros con ochenta y la perona roja tiene un corte medio de dos euros con cuarenta céntimos de euro el kilo.

El pimiento california sigue con precios bajos, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. El rojo se vende entre noventa y ochenta céntimos, el amarillo no supera cortes de ochenta y ocho céntimos con remates de setenta céntimos de euro y el tipo verde cotiza de media ochenta y tres céntimos de euro el kilo. El lamuyo rojo es el de mayor valor con primeros precios de un euro con cincuenta céntimos y remates de un euro el kilo, mientras que el verde se vende entre noventa y siete y ochenta céntimos de euro el kilo. El italiano verde tiene un corte medio de noventa y siete céntimos, y el rojo registra una media de setenta y cinco céntimos de euro el kilo.

Las protestas que han tenido lugar en la frontera francesa han ocasionado retenciones en la circulación por carretera, que según expertos del sector, han venido acompañadas de movimientos especulativos que no han favorecido las cotizaciones del producto. Los clientes internacionales han utilizado el problema de la circulación de mercancía en el país galo para ajustar sus pedidos.