agronoticias.es

Tras la edición del año pasado sobre los riesgos climáticos, el Foro empresarial de la Presidencia de la Cogeca (Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE) que se organizó el pasado 28 de noviembre en Bruselas,

se centró esta vez en "La dinámica del mercado ecológico y el papel de las cooperativas", en analizar cómo las cooperativas agroalimentarias han contribuido, y seguirán contribuyendo, a asegurar la capacidad de producción para satisfacer una demanda en constante crecimiento. En este foro intervino la cooperativa española Unica Group. Una de las primeras oradoras del Foro empresarial, Helga Willer, de la organización de las cooperativas alemanas FIBL, presentó claramente la situación: "Actualmente, el mercado europeo es líder en producción ecológica, con un aumento del 12% entre 2015 y 2016. Durante ese tiempo, el número de productores ecológicos ha aumentado en un 9,7%, llegando a casi 300.000 agricultores a lo largo y ancho de la UE. Puesto que las cadenas del mercado ecológico evolucionan rápidamente, las cooperativas están asumiendo un papel de liderazgo a la hora de facilitar la transición de la producción convencional a la ecológica, a la vez que proponen productos adaptados a la demanda interna y externa".

En la misma línea, el presidente de Unica Group, José Martínez Portero, señaló que "las cooperativas agrícolas apoyan a los agricultores ecológicos en sus actividades diarias y en su plan a largo plazo, y son indispensables para asegurar un retorno más justo para sus agricultores".

Si bien la transición es un momento crítico para los agricultores, los sectores que menos casos de insolvencia empresarial registraron entre 2012 y 2016 fueron precisamente aquéllos con un mayor porcentaje de producción ecológica, mientras que en el sector agroalimentario en su conjunto aumentaron los casos de insolvencia. Aunque es probable que esta tendencia positiva continúe, existen también diversos desafíos para la cadena agroalimentaria, como señalaron los participantes en el Foro empresarial de la Cogeca. Los distribuidores más dominantes generan la mayoría de las ventas de alimentos ecológicos en Europa. Esto podría aumentar el riesgo de que los actores ecológicos pasen a ser dependientes de los grandes distribuidores, pudiendo dar lugar así a una presión descendiente significativa sobre los precios pagados a los agricultores.

Además, a pesar de ser un mercado dinámico y relativamente sólido, el sector de los alimentos ecológicos quizás requiera algunos ajustes. La dirección de este cambio dependerá en gran medida de la habilidad del sector para aumentar los rendimientos, usar elementos innovadores para la agricultura de precisión, tales como los sensores, establecer sistemas de recolección de datos de mercado y simplificar la logística.

Según Thomas Magnusson, presidente de la Cogeca: «Las cooperativas agroalimentarias proporcionan asesoramiento técnico, agronómico y ganadero en línea con las evoluciones del mercado. Desempeñan, asimismo, un papel clave al ayudar a los agricultores a comercializar su producción y capturar una mayor parte del valor añadido generado en la cadena de suministro alimentario. Las estructuras de transformación y distribución para productos ecológicos se mantienen en una situación de subdesarrollo y es necesario que la PAC acoja y
brinde su apoyo a la creación y el desarrollo de estructuras de transformación y de distribución profesionales, bien gestionadas y competitivas, dirigidas por los productores y sus cooperativas. Las cooperativas crean una conexión entre los productores y los consumidores, empoderan a los agricultores y anticipan las necesidades de los consumidores».
El próximo foro empresarial de Cogeca será en Valencia, en marzo, y se centrará en 'Los jóvenes agricultores y las cooperativas del futuro'. Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias