La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián ha defendido el trabajo de la Administración autonómica para recuperar la función protectora de los bosques y reforzar los ecosistemas valencianos, así como la diversificación de las economías locales, frente al cambio climático. 
Así lo ha asegurado Cebrián en la 'Jornada de Gestión Forestal y de Espacios Naturales Protegidos Frente al Cambio Climático', en el marco del proyecto Life Time - Resilient Forests. En la misma, la consellera ha destacado algunas de las medidas realizadas en este campo orientadas a reducir la vulnerabilidad del sistema forestal y optimizar su capacidad de actuar como sumidero. También para favorecer la integridad de los ecosistemas y su resiliencia, fomentar su conservación, y promover la conectividad de estos espacios. 
En esta línea, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha recordado el esfuerzo y las medidas puestas en marcha por el Consell con el objetivo de hacer frente a las amenazas derivadas del impacto del cambio climático en nuestros montes y los parques naturales protegidos. 
En el encuentro, al que también han acudido los directores generales de Medio y Natural y de Prevención de Incendios, Antoni Marzo y Delia Álvarez, la consellera ha incidido en la importancia de llevar a cabo medidas encaminadas a potenciar el papel protector de los bosques y reforzar los servicios ecosistémicos que proporcionan, así como también los usos culturales, de ocio, disfrute, generación de conocimiento científico y aprendizaje. 
"En la naturaleza se encuentran muchas de las soluciones, pero tenemos que ser capaces de comprenderlas y reconocerlas, reforzar esas capacidades y desplegarlas, con respeto y conocimiento", ha explicado Cebrián. En concreto, ha destacado la necesidad de impulsar este respeto desde la concienciación y la educación ambiental, a través de la divulgación y aprovechando los espacios naturales protegidos como la mejor escuela de naturaleza. 
También, desde la investigación y la tecnología; la observación de las respuestas de los ecosistemas mediterráneos a los diferentes escenarios de cambio; desde el intercambio de ideas y la puesta en común de proyectos. 
Asimismo, la consellera ha hecho hincapié en la relevancia de este tipo de encuentros "para seguir comprendiendo el cambio climático y abordarlo de una manera conjunta". Además, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la Secretaría Autonómica para hacer frente a este desafío. 
La 'Jornada de Gestión Forestal y de Espacios Naturales Protegidos Frente al Cambio Climático', busca informar, formar y concienciar sobre la necesidad de integrar el cambio climático e impulsar soluciones técnicas desde la gestión forestal y de los espacios naturales.