agronoticias.es

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, acogió ayer la celebración de la cuarta edición de Feeding The World: los jóvenes, la llave del futuro en el campo, organizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS)

y dedicada en esta ocasión a debatir cuáles son las amenazas y oportunidades para los jóvenes en el mundo rural.

Feeding The World ha vuelto a reunir a todos los eslabones de la cadena alimentaria concienciados con la necesidad de apostar firmemente por los jóvenes y por el relevo generacional, además de ver el papel que juega la innovación y la tecnología en el mantenimiento de la población rural.

Más de 200 personas han asistido a la jornada, inaugurada por el coordinador del Grupo de Innovación Sostenible, Ricardo Migueláñez, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Luis Ricote y por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

El evento contó con la presencia de Andries Visser, Coordinator research group Urban - Rural relations de Wageningen University & Research (Países Bajos), que presentó a los asistentes los perfiles de los nuevos participantes en la agricultura europea y el potencial que tienen los recién llegados.

La jornada continuó con una interesante conversación entre el catedrático emérito de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, Fernando Molinero y el director de Segmento Agrario de Banco Sabadell, José Antonio Morante, en la que abordaron las amenazas y oportunidades para los jóvenes en el medio rural.

Dos mesas redondas completaron este programa. En la primera de ellas, se presentaros varios casos de éxito logrados por personas jóvenes y, en la segunda, se debatió el papel que juegan la innovación y la tecnología a la hora de mantener la población en el mundo rural.

La clausura del evento contó con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que destacó la importancia de este foro internacional y resaltó que el triángulo formado por jóvenes y mujeres, agua e Internet y digitalización es la clave para el futuro del medio rural. “Es necesario asegurar la revolución digital para revitalizar el medio rural frente al despoblamiento” defendió el ministro Planas.

Feeding The World, que contó con el patrocinio de Compo Expert, Eurosemillas, Foro Interalimentario, John Deere Ibérica y Banco Sabadell, se enmarca dentro de las actividades que el Grupo de Innovación Sostenible viene desarrollando desde su creación en 2015. Este foro de trabajo, que reúne a universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas presentes en todos los eslabones de cadena alimentaria, busca promover la I+D+i como la principal vía para afrontar las demandas de una población que se espera que alcance los 9.600 millones de personas en 2050, al mismo tiempo que se adapta a las exigencias medioambientales y la limitación de recursos naturales, que se acrecentará con el cambio climático.