agronoticias.es

El Gobierno regional ya ha pagado las ayudas de 12,5 millones de euros destinadas a cultivos ecológicos, de las cuales 80.000 euros se han destinado al pistacho. La superficie de agricultura ecológica en la Región es de 80.000 hectáreas, de ellas 25.000 son de frutos secos.

En la Región de Murcia se cultivan este año 415 toneladas de pistacho, un 20 por ciento más que el pasado año. El incremento en la producción de este cultivo ha generado en los últimos años que se fije una población en las zonas rurales gracias a su rentabilidad, ya que un agricultor que cultive pistacho puede percibir entre 5.000 y 7.500 euros por hectárea. Asimismo, este fruto se convierte en una excelente alternativa en secano gracias a que se adapta a tierras pobres en agua.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó una finca productora de pistachos ecológicos en Coy, Lorca, donde afirmó que la Región cuenta con nuevas variedades que pueden reducir el periodo de tiempo para entrar en producción. Esto se consigue por el uso de injertos en la planta del pistachero, que se hacen en el vivero en lugar de en el campo.

“Estas nuevas variedades permiten que cuando el terreno es de regadío el fruto aparezca en dos años, cuando lo normal es que lo haga en cuatro. En los de secano el tiempo se reduce de seis a tres años”, explicó el consejero.

La Región se sitúa como la quinta comunidad autónoma con más hectáreas de pistachos, al contar con 632. Las zonas de gran producción se encuentran en la Comarca del Noroeste y en el Altiplano, “ya que en Cehegín, Caravaca de la Cruz y Yecla hay una gran demanda de mercado”, especificó Del Amor.