agronoticias.es

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la creación de la Cátedra de Estructuras Agrarias, con la que se realizarán actividades de interés general en materia de mejora de las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana.

La finalidad es la promoción y desarrollo de actividades de información, formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria sobre la problemática de las estructuras agrarias, y su incidencia en el desarrollo sostenible. Para ello, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente abonará a la UPV hasta un máximo de 30.000 euros.
El modelo agrario valenciano adolece de debilidades estructurales, caracterizadas por el elevado minifundismo, la dispersión parcelaria, la relevancia de la agricultura a tiempo parcial, el envejecimiento de la población agraria, la falta de relevo generacional, el abandono de campos de cultivo y la atomización de las estructuras comerciales que sitúan a los productores en una situación de desventaja en la cadena de valor.
Ante esta situación, resulta urgente acometer una reforma de las políticas de ordenación y modernización de las estructuras de producción. Esta política debe contemplar como eje fundamental la ordenación territorial y la modernización de las estructuras agrarias, con criterios de productividad, competitividad y sostenibilidad que debe partir de un diagnóstico adecuado de los problemas existentes y acabar en la elaboración de propuestas adaptadas a dichos problemas.
Para ello, se necesita contar con la colaboración de instituciones que impulsen propuestas educativas innovadoras y transformadoras cuyos fines sean sensibilizar, formar y capacitar a las personas, dotándoles de los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias.
En este contexto, las cátedras de empresa constituyen una forma adecuada de formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y la Generalitat para potenciar las relaciones de la universidad con la sociedad e incrementar, con la colaboración de la Administración autonómica, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, para alumnos y profesores.
La creación de la Cátedra de Estructuras Agrarias constituirá un espacio de discusión y generación de actividades para que tanto los docentes como los futuros profesionales formados en la UPV se conciencien sobre los problemas y generen soluciones para la mejora de las estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana.
El plazo de vigencia del presente convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018.