agronoticias.es

Jordi Mercader Barata, vicepresidente y director general de Miquel y Costas & Miquel, es el nuevo presidente de ASPAPEL, elegido por la Junta Directiva de la organización que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España.

Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. Jordi Mercader Barata sucede en la presidencia de ASPAPEL a Enrique Isidro Rincón, vicepresidente ejecutivo del Grupo Europac.

Nacido en Barcelona en 1974, Jordi Mercader Barata es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, en la especialidad Química, y MBA por el IESE. Tras participar en distintos proyectos en Celulosa de Levante y en Miquel y Costas & Miquel, fue nombrado adjunto al director general de esta última compañía en 1999. Entre 2003 y 2006, trabajó en BBVA como responsable de Estrategia y Valor de Banca Mayorista y de inversiones (BMI) y fue director técnico de Análisis Estratégico Corporativo. Regresó en 2006 como director general adjunto a Miquel y Costas & Miquel, donde posteriormente fue nombrado director general, consejero-director general y actualmente ocupa el cargo de vicepresidente y director general.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

El sector papelero español, con 78 fábricas, mantiene 16.300 puestos de trabajo directos -en su mayoría empleos fijos y cualificados- y genera 80.000 empleos indirectos. Tiene una gran capacidad exportadora (la mitad de su producción se destina a la exportación) y es una industria fuertemente inversora (las inversiones en 2018 suponen el 10% de la facturación).