agronoticias.es

El Consejo Económico y Social de España presentó, ayer, en Madrid, el "Informe sobre El Medio Rural y su vertebración social y territorial", en el que describe la situación socioeconómica del medio rural español, los aspectos sociodemográficos y económicos, las infraestructuras y equipamientos sociales, así como las políticas públicas relacionadas con el desarrollo rural.

El Informe, elaborado por una Comisión de trabajo presidida por Juan José Álvarez Alcalde, plantea la despoblación como uno de los principales problemas del mundo rural y expone una serie de conclusiones y propuestas para tratar de reducir la menor población infantil y joven, la masculinización de la población rural en las edades intermedias o el sobre-envejecimiento.

Para FEPEX, el fomento del tejido empresarial y la adopción de políticas multidisciplinares adaptadas a las necesidades de los sectores económicos con fuerte presencia en el medio rural y con capacidad para generar empleo, son medidas que contribuirían de forma importante a evitar el despoblamiento. En este sentido FEPEX considera que el sector hortofrutícola, contribuye de forma importante a fijar la población al medio rural por estar presente en la mayoría de las comunidades autónomas y ocupar una parte relativamente pequeña de la superficie, así como por el carácter intensivo de la mano de obra y el alto valor añadido que generan sus producciones.

El "Informe sobre El Medio Rural y su vertebración social y territorial" fue presentado, ayer, en Madrid, y contó con la participación de responsables de distintas comunidades autónomas como Francisco Martínez Arroyo Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y fue clausurado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas. Fuente: FEPEX