agronoticias.es

(R.P.) La campaña ha empezado en Almería con una subida en las cantidades de pimiento, debido a producciones más tempranas, pero también de calabacín, un cultivo con menor coste de producción. Es sin duda, una de las campañas más tempranas con grandes volúmenes de producción también en otras hortalizas como berenjena.

Los precios que se registran en estas fechas son bastante rentables, aunque se registran grandes oscilaciones en las subastas debido a la calidad de los frutos por la incidencia de las altas temperaturas.

En el caso del pimiento, la mayor parte del producto que se recolecta es en verde, en el caso de italiano y california, mientras que en pimiento lamuyo sí que se recolectan cantidades mayores. El italiano verde se vende entre setenta y cuarenta céntimos, mientras que el rojo se vende entre un euro con setenta y treinta y cinco céntimos de euro el kilo. El lamuyo rojo alcanza primeros cortes de un euro con sesenta céntimos con remates de un euro con diez céntimos, y el lamuyo verde cotiza entre un euro con quince céntimos y ochenta céntimos de euro el kilo. El california amarillo tiene una media de un euro con cuarenta céntimos, el rojo cotiza de media un euro con veinte céntimos y el verde tiene un corte medio de sesenta céntimos de euro el kilo.

Las cotizaciones del tomate se mantienen con valores medios, destacando el pera con cortes de entre setenta y treinta céntimos, el larga vida se vende entre sesenta y cuarenta y cinco céntimos y el tomate liso tiene un primer precio de cincuenta y cinco céntimos y remates de treinta y seis céntimos de euro el kilo. La berenjena larga llega hasta primeros precios de un euro con setenta, registrándose numerosos cortes hasta el euro con treinta céntimos. La berenjena rayada tiene una media de un euro con cuarenta céntimos de euro el kilo. Por su parte, las cotizaciones del calabacín rondan entre los sesenta y los treinta y seis céntimos, tanto el fino como el gordo.

En cuanto al conjunto de pepinos, el tipo francés es el de mayor valor con un precio medio de ochenta céntimos, le sigue el corto negro que se vende entre setenta y cincuenta céntimos y el pepino largo con un corte medio de sesenta céntimos de euro el kilo. Además, se registran grandes cantidades de judía helda con valores de entre dos euros con noventa y un euro con cuarenta céntimos, y judía strike que oscila entre dos euros con setenta y un euro con treinta céntimos de euro el kilo.

En las próximas semanas continuará incrementándose la oferta hortícola de Almería, principalmente de pimiento california, una producción más tardía que los otros tipos. Asimismo, llegarán al mercado mayores cantidades de producto como pepino largo y tomate, más sensibles al calor, que a finales de septiembre tendrán más presencia en los centros de comercialización de la provincia.