agronoticias.es

El cultivo de los Tropicales y el de los Cítricos, centran los dos Grupos Operativos liderados por ASAJA Málaga.

Dos proyectos innovadores supra autonómicos, encuadrados en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018 y con el apoyo del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales)

GO Tropicales
ASAJA Málaga lidera este Grupo Operativo cuyo fin es aumentar sensiblemente la productividad del aguacate, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico, y convirtiendo a España en el primer suministrador europeo de Aguacate de calidad y de producción sostenible, con una baja huella de carbono.

El equipo lo componen, además de ASAJA Málaga, la Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia – (A.V.A.), (IHSM-UMA- la Mayora) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colabora Syngenta España.

Los miembros del Grupo Operativo ya han celebrado durante este mes de agosto su primer taller en la provincia de Málaga compartiendo los puntos de vista científicos, técnicos y de los agricultores sobre cómo alcanzar los objetivos previstos y las mejores fórmulas de transferencia. Se desarrolló un taller técnico entre todos los miembros que se completó con visitas a explotaciones donde se comprobaron in situ cuestiones como la salinidad, patrones, tipo de suelo, poda, variedades, manejo del riego, plagas y enfermedades...Este taller se complementará en breve con otro que se realizará en la Comunidad Valenciana.

GO Cítricos
Este grupo está liderado por ASAJA Valencia y cuenta con la colaboración de ASAJA Málaga. Comprende la implantación de un servicio integral de programación y mejora continúa de la gestión del riego y la fertilización en cítricos, a través de la captación datos mediante sensorización terrestre y aérea, y su posterior tratamiento, consiguiendo un uso más eficiente del agua, la mejora de la producción y la reducción de los costes de explotación.

Además de ASAJA Málaga y la Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia – (A.V.A.), cuenta con la participación de Ignacio Puech Suanzes, DIMAGRO SL, IVIA, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura – Centro Superior de Investigaciones Científicas, HEMAV Technology S.L., y la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia e IFAPA. Fuente: Asaja Málaga