agronoticias.es

Cuna de Platero clausuró ayer el campamento urbano ‘Brújula’ con un debate final en el que los participantes de esta iniciativa educativa han tratado de dar respuesta, junto con otros participantes de la mesa redonda, a la pregunta: “¿Tiene Huelva sitio para los jóvenes de hoy?”.

Esta actividad, que se ha desarrollado durante el mes de julio, ha buscado que los adolescentes que han participado desarrollen sus competencias y puedan elegir de la forma más acertada su futuro formativo y profesional, teniendo en cuenta la realidad social y económica de Huelva. “Nos han sorprendido muchísimo. Pusimos en marcha el campamento con muchas expectativas, pero éstas han sido superadas con creces”, ha indicado el presidente de la cooperativa, José Manuel Márquez, que añade que “han aprendido, trabajado, disfrutado y, sobre todo, se han dado cuenta de todo lo que son capaces de hacer por ellos mismos, trabajando en equipo, tomando decisiones, etc.”.

El director general de Cuna de Platero, Juan Báñez, ha asegurado que este campamento era “una demanda” y que al ser la primera experiencia de este tipo existía “la duda de cómo iba a ir” pero se ha mostrado “sorprendido, impresionado y muy satisfecho con todo lo que han aprendido”.

En rueda de prensa, los participantes en el campamento han explicado qué han aprendido en esta experiencia, conceptos como que “las habilidades tecnológicas, la robotización y formación son importantes en el mercado de trabajo” pero, sobre todo, se busca “personas con actitudes, estar abierto al cambio”. En el mismo sentido, los jóvenes han explicado que gracias a ‘Brújula’ se han “acostumbrado a trabajar en equipo”.

Debate: ¿Tiene Huelva sitio para los jóvenes de hoy?

Además de los portavoces de los adolescentes, en el debate han participado el director general de Cuna de Platero, Juan Báñez; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; la directora de Información y Orientación de la Universidad de Huelva (UHU), Guillermina Pérez; y de la delegación de Educación Alejandra Bárcena.

Por su parte, el director general de Cuna de Platero ha asegurado que “no hay que tener miedo a la formación, porque lugar para el empleo hay”, a lo que ha añadido que es “indispensable trabajar en equipo, la ayuda y colaboración con los demás”. En el mismo sentido se ha manifestado la representante de la UHU, quien ha apelado a los jóvenes a demandar ese sitio: “hay sitio y si notáis que no lo hay, decidlo, porque algo estamos haciendo mal”.

El primer edil de Moguer ha incidido en que “hay bastante sitio para la juventud” y en lo fundamental que es “trabajar en equipo, siempre pensar de forma colectiva y no individual”, así como la preparación tecnológica.

Ante la pregunta de si se confía actualmente en los jóvenes, Juan Báñez ha reiterado que “las oportunidades se dan, existen esas oportunidades laborales, hay que aprovecharlas, hacer bien las cosas, pedir más para que os desarrolléis en el entorno laboral”. Por su parte, la representante de la delegación de Educación ha puesto el acento en “la motivación, las ganas y saber transmitirlo, porque eso es lo que marca la diferencia entre dos profesionales con similar formación académica”. La directora de Información y Orientación de la Universidad de Huelva (UHU), Guillermina Pérez, ha invitado a los jóvenes a “seguir aprendiendo durante toda la vida” y les ha explicado la importancia de “reciclarse” constantemente.

¿Escucháis la demanda y lo que piden los jóvenes? Ante esta pregunta, el alcalde de Moguer ha reconocido que las administraciones no escuchaban. “Empezaron mal y tarde pero cada día los políticos son más jóvenes y han aprendido a escuchar”, al tiempo que ha agradecido a los jóvenes que “nos hayáis ayudado a abrir los oídos, a oír más”.

Este campamento, en el que ha participado una veintena de jóvenes y ha contado con el patrocinio de Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Moguer, ha sido una iniciativa muy participativa en la que, mediante grupos de trabajo, han invitado a autoridades a reunirse con ellos, han realizado entrevista, gestionado redes sociales, editado vídeos, organizado una rueda de prensa para cerrar el campamento y, como broche de oro, el debate final de hoy. “Buscábamos que fueran autónomos, vean que son capaces, desarrollen su iniciativa y curiosidad y, francamente, nos han dejado sin palabras por su capacidad de acción”, ha argumentado el presidente de la cooperativa.

El campamento ‘Brújula’ complementa la oferta educativa de verano de Cuna de Platero, que compaginará esta actividad con la III edición del campamento de verano de Inteligencia Emocional para enriquecer la oferta educativa de su entorno, complementaria a la formación reglada.