agronoticias.es

Los laboratorios de AINIA han puesto a punto nuevos métodos que han sido acreditados por ENAC para seguir dando apoyo al sector agroalimentario en el control y la seguridad alimentaria de sus productos. Obtenemos el reconocimiento QS como laboratorio para realizar control de frutas y hortalizas, de interés para las empresas exportadoras a Alemania;

ampliamos la cartera de ensayos microbiológicos, de residuos veterinarios, alérgenos, Norovirus y Hepatitis A en aguas embotelladas acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación.

Reconocimiento QS: Plaguicidas
El reconocimiento QS es un sistema de calidad privado alemán que afecta tanto a productores, proveedores y distribuidores de diferentes sectores. En concreto, en AINIA lo hemos solicitado como laboratorio para realizar el control de frutas y hortalizas y la entidad alemana que otorga este reconocimiento nos ha dado una respuesta satisfactoria, para lo que hemos ampliado nuestra acreditación ENAC.


Hemos ampliado el número de materias activas en el ensayo de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas y métodos específicos para determinación de ion bromuro, Ditianona y Fenbutatin óxido, Plaguicidas tipo amonio cuaternario (QUATS: Clormecuat, Mepicuat) y Plaguicidas ácido. Nuestros laboratorios están reconocidos por la EURL (European Union Reference Laboratory) como uno de los cinco mejores laboratorios europeos en detección de plaguicidas en frutas y hortalizas.

Control de plaguicidas: Métodos de análisis multiresiduo
Constantemente trabajamos para lograr métodos de detección de plaguicidas más eficaces, seguros y rápidos. Nos hemos especializado, además, en el análisis multi-residuo, dado que es previsible que haya restricciones a las sumas de múltiples residuos de plaguicidas en alimentos y no solo a la presencia de cada uno de forma individual.
Nuestros ensayos de control de plaguicidas están acreditados por ENAC y permiten la detección de más de 700 sustancias activas en frutas y hortalizas. Además de los métodos convencionales de control, los laboratorios de AINIALAB emplean analíticas innovadoras, como los métodos por cromatografía de gases con detector de espectrometría de masas (GC-MS/MS) o cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS), entre otros.

Ensayos microbiológicos de alimentos ENAC
A la cartera de 43 ensayos microbiológicos basados en técnicas de aislamiento, PCR, NMP automatizado y ELISA, hemos ampliado el parámetro de detección de enterotoxina de Staphylococcus spp, que nos permite dar una información clara y completa en el ámbito del reglamento CE nº 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a productos alimenticios.
Gracias a ello hemos obtenido el programa de acreditación "Ensayos microbiológicos de alimentos" de ENAC con el que te podemos ofrecer los siguientes ensayos acreditados para el cumplimiento de los criterios microbiológicos de los alimentos:

§ Literia monocitogenes

§ Salmonella

§ Escherichia coli

§ Recuento de colonias aerobias

§ Enterobacteriáceas

§ Estafilococos coagulasa positivos

§ Bacillus cereus

§ Enterotoxinas estafilocócicas

Plan PNIR: Residuos veterinarios
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha ampliado la acreditación de AINIA Centro Tecnológico en la detección de residuos veterinarios en alimentos de origen animal.
Con la ampliación del ensayo de residuos veterinarios, Nitroimidazoles (Dimetridazol, Hidroxi dimetridazol, Hidroxi metronidazol, Hidroxi ipronidazol, Ipronidazol, Metronidazol, Ornidazol, Ronidazol, Secnidazol, Tinidazol) en músculo y huevo damos mayor cobertura en el Plan PNIR.
Además, los laboratorios de AINIA pueden certificar la presencia o ausencia de metabolitos de nitrofuranos, sulfonamidas, quinolonas, tetraciclinas en músculo (carne, pescado y crustáceos) ypara ß-agonistas en hígado. A lo que hay que sumar también el control de cloranfenicol.
AINIA da así amplia cobertura a los parámetros incluidos en el Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR), cubriendo más del 80% de los parámetros incluidos en él y teniendo capacidad para poner a punto nuevos ensayos en los casos en los que se identifiquen nuevas materias activas en alertas alimentarias u otros.
Así, por ejemplo, ocurrió cuando la fenilbutazona fue identificada en la llamada "crisis de la carne de caballo", que supuso la puesta a punto en muy poco tiempo de métodos para su control, siendo AINIA uno de los laboratorios europeos que ofreció una respuesta rápida al sector.

Alérgenos: Frutos de cáscara y cacahuete
Ampliamos también la cartera de ensayos de alérgenos acreditados por ENAC. Hasta ahora contábamos con la acreditación para la cuantificación de Gluten, Proteínas de soja, Proteínas de leche, Proteínas de Huevo y Lactosa. Con este nuevo alcance ampliamos la cartera a la detección de frutos de cáscara (Almendra, Avellana, Nuez) y cacahuete.
Hay que tener en cuenta que la incidencia de notificaciones de alérgenos recogidas por en RASFF en los últimos años ha sufrido un importante aumento. Este aumento se debe fundamentalmente a la presión de control durante los años previos a la publicación del Reglamento 1169/2011 y posteriores.
En el caso de la lactosa, AINIA es un laboratorio reconocido por ADILAC (Asociación de intolerantes a la lactosa).

Norovirus y Hepatitis A: Aguas embotelladas
Hemos ampliado nuestro servicio de detección y cuantificación de norovirus genogrupos I y II y Hepatitis A, hasta ahora realizado en moluscos bivalvos y vegetales, a la matriz de aguas embotelladas, dando a así cobertura y respuesta a potenciales alertas alimentarias en estos productos.
Dar la máxima cobertura a los parámetros y materias activas requeridas por la industria; disminuir los tiempos de entrega de resultados del control analítico y ofrecer los resultados más rigurosos son objetivos constantes de los laboratorios de AINIA, que en la actualidad son un referente en el sector alimentario. Fuente: Ainia