agronoticias.es

Mercabarna ha dado un paso más allá en su compromiso social con la elaboración de la primera memoria de sostenibilidad, elaborada siguiendo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI),

institución internacional de referencia que determina cómo se debe analizar el impacto de Responsabilidad Social Corporativa en instituciones, entidades y empresas.

Según el concejal de Turismo, Comercio y Mercados y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, "con este ejercicio de transparencia queremos garantizar y aumentar año tras año la sostenibilidad económica, ambiental y social".

Por ello, las acciones de responsabilidad social corporativa de Mercabarna se articulan en 6 ejes estratégicos, que incluyen una serie de buenas prácticas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) determinados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Estos 6 ejes estratégicos, que se irán ampliando en los próximos ejercicios, son los siguientes:

Inserción laboral: El 66% de los alumnos formados encuentra trabajo

Mercabarna propicia la competitividad de los profesionales de las 700 empresas de su recinto y la inserción laboral de personas en paro mediante formación continuada, ocupacional, y a través del programa de Becas Mercabarna.

En 2017 se impartieron 22 cursos de formación ocupacional (carnicería, pescadería, frutería, mozo de almacén y comercio internacional) en los que participaron 287 personas desocupadas. El índice de inserción laboral de dichos cursos, según los datos facilitados por el Servicio Catalán de Ocupación de Cataluña se situó en el 66%.

Para la puesta al día de los trabajadores de las empresas del recinto alimentario, Mercabarna organizó 88 cursos en los que participaron 1.192 profesionales que cursaron formaciones de informática, higiene y manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales e idiomas, entre otros.

En cuanto al programa ocupacional 'Becas Mercabarna' (ayudas a personas en situación de paro o recién licenciados, que equivalen al salario mínimo interprofesional durante 6 meses), en total se han otorgado 64 Becas desde el inicio del programa hace tres años. El 75% de los becados han seguido trabajando en las empresas donde realizaron las prácticas durante el periodo de beca, una vez terminado este.

Lucha contra el despilfarro: 1,5 millones de alimentos para 21 mil personas

Para evitar el derroche alimentario, Mercabarna está llevando a cabo una serie de acciones entre las que destaca el desarrollo del Centro de Aprovechamiento Alimentario que contribuirá a mejorar la selección de los alimentos que, a pesar de estar en buen estado, salen del circuito comercial.

Además, gracias a la colaboración que mantienen Mercabarna y el Banco de Alimentos, las donaciones de frutas y hortalizas por parte de las empresas mayoristas no han parado de crecer año tras año, y en 2017 se ha alcanzado la cifra récord de 1.444.690 kg. Estos alimentos han sido distribuidos entre 21.000 personas vulnerables de Barcelona y su área metropolitana.

Mercabarna participa activamente también en los programas Refresh (2015-2019) y Ecowaste 4 Food (2014 hasta 2020) encaminados a luchar contra el despilfarro.

Alimentación saludable: 12.000 niños al año participan en programas educativos

Mercabarna promueve desde hace años los hábitos saludables y de respeto por el medio ambiente entre la población infantil, especialmente entre los escolares que participan en sus campañas educativas así como entre sus escuelas y familias. Durante el curso 2016-2017, 12.250 niños participaron en los programas educativos '5 al día', 'Crece con el pescado' y 'Flores y plantas cada día'.

Más de 400 niños participan en el campus de verano de Mercabarna

Desde hace 3 años, Mercabarna organiza el campus de verano 'Refréscate con 5 al día', dirigido a niños vulnerables provenientes de entidades sociales de Barcelona y su área metropolitana. El objetivo es que estos niños puedan disfrutar de nuevas experiencias descubriendo Mercabarna a través de visitas y actividades que fomenten la alimentación saludable, así como los valores de la amistad y el trabajo en equipo. En 2017, participaron en esta actividad 428 niños.

También desde hace 3 años, Mercabarna organiza una carrera atlética solidaria. En 2017, los 6.000 € recogidos con las aportaciones de los corredores y del almuerzo solidario, ofrecido por Mercabarna y las empresas del Mercado, se entregaron a la Fundación Arrels que atiende a personas sin hogar.

Respeto por el Medio Ambiente: El 75% de todos los residuos se recicla

Desde 2002, Mercabarna lleva a cabo un plan de gestión de los residuos que generan las empresas usuarias de su recinto. En 2017 se generaron 24.161 toneladas de residuos de las que se recicló la cifra récord del 75,7%.

Responsabilidad Económica: un 11% más de beneficios

Mercabarna lleva a cabo una gestión responsable de los recursos económicos para garantizar el crecimiento incorporando las cuestiones de sostenibilidad como vector de éxito. En 2017 el polígono alimentario ha alcanzado una cifra de beneficios antes de impuestos de 6.974.723 euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2016.