agronoticias.es

El 28 y 29 de junio, EUCOFEL (los Productores y Exportadores de la UE) mantuvo dos jornadas de reuniones en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. La delegación de EUCOFEL, encabezada por su presidente Juan Marín Bravo, defendió ante los eurodiputados españoles y franceses el mantenimiento del régimen específico del sector frutas y hortalizas en la futura PAC, así como una cadena de suministro alimentaria equilibrada en la que se refuerce el poder de negociación de los productores.

En primer lugar, EUCOFEL abordó la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que regulará los planes estratégicos de la PAC que deberán ser elaborados por cada Estado miembro y que mantiene básicamente los niveles actuales de ayuda comunitaria a los fondos operativos.

EUCOFEL consideró que dichos porcentajes deben ser mejorados puesto que los programas operativos han demostrado ser la medida más eficaz para mantener la competitividad y resiliencia de las explotaciones, mientras representan una mínima parte del presupuesto de la PAC (cofinanciadas al 50% por el sector). EUCOFEL defendió la necesidad de mantener la eficacia de algunas medidas y de mejorar otras. Otros dos aspectos importantes que también se abordaron fueron las exenciones a las normas de la competencia y su aplicación al sector de frutas y hortalizas y la viabilidad de las medidas medioambientales (20%) y de mitigación del cambio climático (5%) propuestas por la Comisión Europea.

En segundo lugar, se trató la cadena de suministro alimentaria y la propuesta de directiva de la Comisión Europea. EUCOFEL considera esencial disponer de una reglamentación que fortalezca el poder de negociación de los productores frente a otros actores de la cadena. Para ello, considera necesario que el ámbito de aplicación de la directiva sea amplio y englobe a todos los actores, incluida la importación.

Los representantes de EUCOFEL también se reunieron con los responsables de frutas y hortalizas y gobernanza de los mercados agrícolas de la Comisión europea, que se mostraron receptivos y tomaron nota de las peticiones del sector.

Además del futuro de la PAC, la cadena de suministro alimentaria y las organizaciones de productores y sus asociaciones, también se trataron dosieres importantes como la revisión de las licencias de importación de Ajo en la UE (clave para el sector europeo del ajo) y el reglamento de sanidad vegetal, especialmente la lista de vegetales de alto riesgo (clave para el sector europeo de los cítricos). Los cítricos de algunos terceros países (Sudáfrica, Uruguay, etc.) presentan un riesgo fitosanitario inaceptable para el territorio de la UE. Por ello, los cítricos deben estar incluidos en la lista de vegetales de alto riesgo (principio de precaución).

En términos de calendario, tras las diferentes reuniones con representantes de las instituciones europeas, ha quedado claro que las posiciones son muy divergentes y que será difícil tener una reforma de fondo en únicamente 9 meses. Por lo que respecta al proyecto de directiva sobre la cadena de suministro alimentaria el Parlamento europeo confía en terminar el proceso legislativo antes de las elecciones de mayo de 2019.

EUCOFEL valora positivamente las reuniones y agradece el apoyo brindado por los eurodiputados (Clara Aguilera, Angélique Delahaye, Michel Dantin y Ramón Luis Valcárcel) al sector europeo de frutas y hortalizas.

EUCOFEL seguirá defendiendo los intereses del sector para conseguir: "una PAC más justa, simple, competitiva y orientada al mercado" y "una cadena de suministro alimentaria equilibrada y justa con los productores".

La delegación de EUCOFEL estuvo compuesta por J. Marín Bravo (PROEXPORT-FEPEX), J. Brotóns (Presidente de FEPEX), I. Sanfeliu (Directora del Comité de Gestión de Cítricos), L.F Rubio (Director de ANPCA), J.M. Pozancos (Director general de FEPEX) y A. Ridao-Bouloumié (Secretaria general de EUCOFEL).
FUENTE y Foto: FEPEX