agronoticias.es

Los nuevos escenarios de venta obligan al desarrollo de nuevos enfoques basados en la oferta de soluciones más que en la oferta de productos.

“Hay que vender soluciones para saber diferenciarnos y atraer al consumidor, porque trabajamos para el cliente, que debe ser el centro de todas nuestras acciones, porque es el cliente quien nos recompensará o no por nuestro trabajo”, según Ferrán Blanch, socio fundador de Visionmarketing, y uno de los expertos que participó ayer en el foro Time´s up!!, organizado por Nunhems® en Cartagena para identificar cuáles son los nuevos hábitos de consumo y cuáles son las demandas de los nuevos perfiles de consumidor.

Durante su intervención, Ferrán Blanch advirtió a los productores y operadores de melón y sandía que “no existe un mercado único, hay muchos mercados que requieren un trato diferente para cada uno de ellos”. “Suministrar una calidad constante y fiable en cualquier momento debe ser una necesidad compartida por todos los que participamos en el proceso, desde el campo hasta el punto de venta”, según Paco González, Director Global de Marketing y Ventas de Melón y Sandía de Nunhems.

Sabor, salud, trazabilidad y transparencia en la información del producto son los factores más importantes que durante los próximos años van a influir en la decisión de compra. Esto obliga a cambiar las reglas de juego y a desarrollar nuevas estrategias “que necesitan la plena colaboración de todos los eslabones de la cadena alimentaria para desarrollar juntos la innovación capaz de satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución por la imparable incorporación de las nuevas tecnologías”, añadió Paco González.

El tiempo es el rey

La gran diversidad de frutas y verduras disponibles todo el año supone grandes desafíos, pero a la vez genera nuevas oportunidades. Los expertos en comercialización hortofrutícola y nuevas tecnologías que participaron en Time´s up!! destacaron que los consumidores comienzan a valorar la gestión de su tiempo por encima de todo.

De ahí, la importancia de desarrollar nuevas presentaciones en torno al concepto ready to eat, en línea con el importante aumento de la tendencia a comer fuera de casa. En este sentido, aparecen nuevas oportunidades para la industria del procesado a consecuencia del incremento en la demanda de productos frescos, sanos y sabrosos que puedan consumirse en cualquier momento y en cualquier lugar. Cabe destacar la necesidad de comercializar nuevos formatos individuales dirigidos al consumidor single, junto con la conveniencia de rediseñar el packaging, que debe reorientarse hacia el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Mercado online

Las nuevas tecnologías vinculadas a la compra online empiezan a generar nuevas exigencias para los operadores comerciales de melón y sandía. La captación de valor en el mercado online se basará en ofrecer unas especificaciones de producto rigurosas y muy transparentes, porque el consumidor quiere saber exactamente lo que va a comprar sin tener que ver físicamente la pieza de fruta. En este escenario, cada vez adquiere más importancia la generación de confianza en torno a la marca comercial (branding), y por esta razón jugará un papel muy importante saber trasladar al consumidor una serie de valores que le ayuden a confiar en una marca concreta.

Por ello, será imprescindible saber gestionar con acierto la experiencia de compra del cliente. A juicio de Francisco Servia, de Amazon Fresh & Prime Now, los operadores de melón y sandía no pueden olvidar que “el consumidor ya se informa en las redes sociales de las valoraciones buenas y malas de terceros antes de ir a hacer la compra, y este es el momento cero de la verdad en el que ganamos o perdemos clientes antes, incluso, de que entren por la puerta del supermercado”.

El foro sectorial Time´s up!!, que formó parte del Business Event for Experts de melón y sandía organizado por Nunhems®, concluyó con una mesa redonda que contó con la participación de directivos de empresas como Unica Group, JimboFresh, Ready Fruit y BrandManic. La importancia del marketing de influencers para tener una buena reputación online y la necesidad de unión en todo el sector para unificar criterios de calidad y producto fueron algunas de las ideas más importantes que Nunhems® asume a partir de ahora con el compromiso de promover nuevas estrategias de colaboración con todos los eslabones de la cadena para construir juntos el futuro del mercado de melón y sandía. Fuente - nunhems