agronoticias.es

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy en Almería el papel crucial que desempeñan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), alrededor de las cuales se organiza el sector "para crecer en fortaleza y competitividad".

Sánchez Haro, que hoy se ha reunido en El Ejido con una de estas entidades, la SAT Indasol, reconocida como OPFH desde1997, ha recordado que la Junta de Andalucía "ha venido promoviendo que los agricultores del sector de frutas y hortalizas de Andalucía y de Almería se organicen en este tipo de entidades", de tal modo que en la actualidad son ya 104 las OPFH existentes en Andalucía integradas por más de 20.000 agricultores.

En el acto, en el que también ha intervenido la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería, Concepción Cobo, se ha puesto de manifiesto que estas entidades andaluzas contarán en 2018 con 91 Programas Operativos, cada uno de los cuales tiene un Fondo Operativo con una financiación que aportan al 50% la OPFH y los fondos europeos. En total, la inversión total es de casi 208 millones de euros, lo que supone que las ayudas se elevan a 104 millones.

El titular de Agricultura ha querido insistir en el caso de Almería, que concentra más del 50% de estos incentivos de manera que los 35 Programas Operativos presentados por las entidades almerienses supondrán una inversión de 116 millones de euros, apoyados desde la administración con 59,6 millones. Almería es la provincia también que cuenta con mayor número de OPFH, con un total de 41 que reúnen a más de 9.000 socios.

Sánchez Haro ha recalcado en torno a todos estos datos el hecho de que "muchos de los progresos de la agricultura almeriense han estado y están siendo apoyados por los Programas Operativos de las OPFH", y en este sentido se ha referido a la adaptación de la producción a las demandas del mercado, la mejora de la comercialización y la apuesta por la sostenibilidad del sector, implantando la producción integrada y el control biológico y avanzando en producción ecológica". Además, ha recordado el consejero, "se ha hecho frente a situaciones de crisis de precios y se ha avanzado en innovación".

En último término, ha significado que estas ayudas en el futuro van a mejorar siguiendo las disposiciones del Reglamento Ómnibus, y ha anunciado que la propuesta de la nueva PAC para el período 2021-2027 introduce mejoras en relación con las actuales tendencias del mercado en materia de medio ambiente e innovación tecnológica y amplía la duración máxima de los programas operativos a siete años para proporcionar más estabilidad en sus inversiones a las OPFH.

Para concluir, el consejero ha señalado que, con todo esto, "hay razones de peso para la creación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, defender el régimen de ayudas a los Programas Operativos de éstas y apoyar esta oportunidad para otros sectores agrarios para que puedan mejorar su competitividad y orientar sus producciones al mercado, como propone la Comisión Europea".

El potencial de Almería
En la actualidad, en Almería, con 33.000 hectáreas de invernadero, se obtiene la mitad de la producción hortícola de Andalucía, en total tres millones de toneladas de hortalizas. Respecto de las exportaciones, esta provincia vendió más de dos millones y medio de toneladas por valor de más de 2.600 millones de euros en 2017. En los cuatro primeros meses del año 2018 estas exportaciones se han incrementado en un 5% respecto del mismo período del año anterior.

En lo que se refiere a la SAT Indasol que hoy ha visitado el consejero de Agricultura, se trata de una entidad que en 2017 superó en su facturación los 102 millones de euros y que en las cinco últimas anualidades de fondos operativos ha realizado inversiones por valor de 31 millones de euros con una ayuda financiera total cercana a los 14,5 millones de euros. Fuente: Junta de Andalucía