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Finaliza la campaña de frutos rojos en Huelva

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRAMBUESA Tras el mes de mayo y la primera quincena de junio, la producción comercializada de frambuesa ha descendido drásticamente, poniendo de manifiesto que está finalizando la temporada. Llegada la semana 24, según las dos últimas campañas, se había comercializado una media del 99,1% de la producción total, por lo que la campaña se puede dar prácticamente por terminada.
En la actual campaña 2017/18 se ha podido comercializar un mayor volumen de frambuesa en los tres primeros meses de la campaña en relación a lo comercializado en las dos campañas precedentes, pero, posteriormente y debido a factores climatológicos, los volúmenes se han estado situando por debajo de los volúmenes medios semanales de las dos últimas campañas hasta llegar el mes de mayo. En dicho mes, se produjo una explosión productiva, estimando que la producción comercializada puede rondar cerca del 30% de lo comercializado en el total de la campaña, frente al 22% que se comercializó de media en mayo de 2016 y 2017. Llegado el mes de junio, la caída del volumen comercializado de frambuesa ha sido importante. La evolución de los precios semanales a lo largo de la campaña muestra un comportamiento opuesto al de la distribución del volumen comercializado. Así, mientras que en los tres primeros meses de la campaña los precios semanales se situaban por debajo de los de las dos campañas anteriores, a partir de enero se recuperaron notablemente y se han mantenido por encima de los de la campaña anterior hasta finales de mayo. Se da por cerrada la campaña de la frambuesa de cara a la publicación de los informes semanales aunque aún quedan algunas explotaciones recolectando pequeños volúmenes. ARÁNDANO Los volúmenes de producción comercializada de arándano en las dos últimas semanas se están manteniendo en niveles similares a los de mayo. En este año se comenzó a comercializar esta fruta algo antes que en 2017, pero en abril y mayo, los meses más fuertes de campaña, se han comercializado menores volúmenes que en los mismos meses del año anterior. En las dos campañas anteriores, llegada la semana veinticuatro, se llevaba comercializado de media el 99,29% de la producción total de la campaña, según la información aportada por las entidades colaboradoras del Observatorio de Precios El crecimiento de la oferta en la última semana ha presionado a la baja sobre los precios. El precio medio percibido por el agricultor en la semana 24 se encuentra en el nivel de 2,95 euros/kg (casi un 30% inferior al de la semana 24 de 2017). La evolución de los precios semanales a lo largo de la campaña muestra un comportamiento opuesto al de la distribución del volumen comercializado. Así, mientras los precios semanales se situaban por debajo de los de la campaña anterior hasta finales de marzo, a partir de abril se recuperaron notablemente y se han mantenido por encima de los de la campaña pasada hasta finales de mayo.
Fuente: observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía