agronoticias.es

Agroseguro calcula que las indemnizaciones por los siniestros en la producción de ajo se elevarán en esta campaña en torno a los 24 millones de euros. Las lluvias torrenciales han afectado sobre todo a los ajos chinos o "springs", mientras que el pedrisco ha provocado mayores daños en los ajos blancos y en los morados.

Hasta la fecha, la superficie siniestrada total de este cultivo alcanza las 10.685 hectáreas, un 60 % de la superficie total contratada (17.652 ha). Albacete es la provincia que registra la mayor superficie siniestrada (5.929 ha, un 68 % de la superficie contratada), seguido de Cuenca (2.168 ha) y Ciudad Real (1.996 ha).

Las labores de tasación están avanzadas y se intensificarán a medida que se vayan alcanzando los periodos de arranque de los ajos, que, debido a las condiciones meteorológicas, se han retrasado.

Agroseguro cuenta con un equipo de 21 peritos en Castilla-La Mancha y Madrid para realizar las labores de tasación. Hasta la fecha, se han realizado tasaciones en el 60 % de las parcelas reclamadas y está previsto que los encargos de tasación finalicen en torno a primeros de julio.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda a los agricultores y ganaderos la conveniencia de contar con un seguro agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos para sus producciones. Actualmente, el seguro agrario es el mejor instrumento para proteger los diferentes tipos de explotaciones y no jugarse el futuro. Fuente y foto: Cooperativas Agro-alimentarias