agronoticias.es

El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Frutas y Hortalizas, compuesto por representantes de los sectores y de las administraciones de los tres países, se reúne, el próximo miércoles 27 de junio, en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para analizar los principales temas que preocupan al sector, como la PAC post-2020 y las especificidades de frutas y hortalizas, y el Brexit, entre otros.

La reunión plenaria del Comité Mixto supervisará también los informes y resultados de los grupos de contacto, específicos por productos, que se han reunido a lo largo del año, con el fin de formalizar las decisiones de acuerdos o iniciativas conjuntas a adoptar.

El grupo de tomate se reunió el 16 de febrero de 2018, en Alicante; el grupo de fresa, el 21 de febrero, en Huelva; el de cítricos, el 1 y 2 de marzo, en Catania, Italia; el grupo de melocotón/nectarina se reunión en Rímini (Italia), el 9 de mayo, y el de manzana/pera se reunió el 7 de junio en Lleida. Previamente a la sesión plenaria del Comité Mixto, el martes 26, se reunirá el grupo de contacto específico sobre cuestiones fitosanitarias y sanidad vegetal.

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó en 1997 y se reúne periódicamente a las administraciones y productores de ambos países, habiéndose cumplido ya 20 años desde su primera reunión, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1997. Italia se incorporó en el año 2011. La representación de FEPEX en la reunión del próximo miércoles estará encabezada por el presidente y el director, Jorge Brotóns y Jose María Pozancos, junto con los responsables de las principales asociaciones que han intervenido en los grupos de contacto.