agronoticias.es

(R.P.) Los resultados de la campaña de primavera han sido muy positivos para la sandía, aunque en las últimas semanas se registran fuertes descensos en las cotizaciones. La sandía mini se vende a una media de veinte céntimos, mientras que la negra se mantiene en torno a veinticinco céntimos y la sandía rayada tiene un precio medio de veintidós céntimos de euro el kilo.

En las próximas fechas ya coincide en el mercado la sandía almeriense con la murciana y marroquí. En cuanto al melón, los precios han sido menos rentables con una oferta que se reduce de forma considerable conforme avanza el mes de julio. La demanda de los mercados exteriores se ha mantenido en niveles altos, pero debido a las promociones de cadenas de distribución las cotizaciones han evolucionado a la baja. El melón categoría se vende entre veinte y quince céntimos, el tipo amarillo tiene un valor medio de trece céntimos y el galia se vende por debajo de doce céntimos de euro el kilo.

Respecto al tomate, ya se están retirando las últimas plantaciones de ciclo largo y trasplantes de otoño. Por tipos comerciales, el tipo larga vida cotiza con valores notablemente inferiores a las dos últimas campañas. El tomate pera se vende entre noventa céntimos y setenta céntimos de euro, el tipo ramo tiene un corte medio de cincuenta y siete céntimos y el tipo larga vida inicia las ventas en torno a noventa y cinco céntimos finalizando las ventas en sesenta céntimos de euro el kilo. El pepino corto negro ha bajado hasta precios de entre diecisiete y seis céntimos, mientras que el francés se vende por debajo de diez céntimos de euro el kilo. Las judías verdes siguen con altos precios, siendo la de mayor valor el tipo helda con cortes de entre dos euros y un euro con veinte céntimos, la strike tiene un precio medio de un euro con sesenta céntimos y la emerite cotiza una media de un euro con veinte céntimos de euro el kilo.

Las cotizaciones del calabacín se mantienen en entre cortes de cuarenta y veinticinco céntimos, tanto para el fino como para el gordo. La berenjena rayada baja hasta primeros precios de treinta y cinco céntimos con remates de veinte céntimos, mientras que el tipo larga se vende entre cuarenta y dos céntimos y diecinueve céntimos de euro el kilo. El escaso pimiento lamuyo que queda sigue con altos valores destacando el rojo con un corte medio de un euro con ochenta céntimos y el verde que se vende entre un euro y sesenta y cinco céntimos de euro el kilo. El italiano verde cotiza entre cincuenta y ocho céntimos y treinta y cinco céntimos de euro y el rojo tiene un precio medio de cuarenta y cuatro céntimos de euro el kilo.

Almería encara ya la recta final de su campaña agrícola. En apenas una semana se dará por finalizada oficialmente. Un ejercicio agrícola irregular, don precios dispares y fechas que han estado marcadas por la climatología dando lugar a oscilaciones en las cotizaciones.

Almería: la sandía se mantiene con precios rentables frente al melón