agronoticias.es

Del 20 al 22 de junio Málaga se convierte en el epicentro de la transformación digital en el sector agroalimentario gracias a la celebración de STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Este evento, pionero en Europa, tiene como objetivo prioritario potenciar el emprendimiento, la innovación y la digitalización de todos los aspectos de la cadena de valor agroalimentaria, del campo a la mesa; y quiere contribuir al crecimiento del sector y de todas sus industrias auxiliares.

La industria agroalimentaria es uno de los motores económicos fundamentales de la Unión Europea, con una facturación anual que supera los 1.000 billones de euros, y es un importante vehículo de integración y cohesión cultural entre los distintos pueblos y territorios. Por eso, este evento está promovido desde la propia Comisión Europea a través de la iniciativa ‘Startup Europe’, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y está organizado por el propio FYCMA y por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).

¿Qué vamos a encontrar?

STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT está dirigido a profesionales y empresas del sector agroalimentario y del sector TIC, desde agricultores hasta restauradores, pasando por programadores y desarrolladores de software, representantes de la industria, emprendedores, startups y scaleups, universidades, investigadores y responsables de las administraciones públicas con competencia en materia agroalimentaria.

Además, STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT se caracteriza por abordar la transformación digital y la innovación aplicadas a las áreas más relevantes del sector ‘agrifood’, como por ejemplo la inteligencia artificial vinculada a la cadena de valor agroalimentaria, el Blockchain, el Big Data, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, los nuevos modelos de consumo o la bioeconomía circular, entre otros.

Apoyando el emprendimiento

El evento está especialmente ideado para potenciar la innovación y el emprendimiento, y se configura como un auténtico punto de encuentro entre inversores, emprendedores, empresas que apuestan por la trasformación digital y las startups y sacaleups que quieren marcar el futuro del sector ‘agrifood’. En esta primera edición se presentarán más de 70 proyectos innovadores relacionados con la agroalimentación y el Food Tech.

En STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT la inversión tendrá una importantísima presencia, tanto por la participación de algunos de los principales inversores y cazatalentos del sector agroalimentario (SVG Partners, UNICAJA Banco, Univen, Faraday Ventures, AgFunder, Atomico…), como por las actividades y áreas destinadas especialmente a estas funciones, como es el caso del Elevator Pitch (el espacio en el que las startups y scaleups presentarán sus proyectos a inversores de capital semilla y capital riesgo de Serie-A y Serie-B) o la Zona Startups (espacio específico para que las empresas de reciente creación muestren sus productos, den visibilidad a sus iniciativas y tengan la posibilidad de establecer contactos con otras entidades).

Una completa oferta repleta de actividades

La primera edición de STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT nace con una amplia oferta de actividades. Desde los ya mencionados Elevator Pitch y la Zona Startups, a otros muchos foros y zonas de trabajo y networking, como la Zona expositiva, donde los stands comerciales e institucionales darán a conocer productos y servicios destinados a la transformación digital en el sector agroalimentario; o el Speaker Corner, que será un espacio de alto interés que albergará presentaciones y charlas especializadas a cargo de expositores y profesionales sobre herramientas, productos y servicios innovadores.

Entidades como la patronal del sector tecnológico AMETIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y las compañías John Deere, Alltech, Galpagro e Ideagro, son solo algunos ejemplos de las muchas iniciativas que participarán en estos espacios.

El evento se cierra con el completo programa de ponencias y mesas redondas que se desarrollarán en el Forum del Auditorium 2 del Palacio de Congresos, por donde pasarán figuras de la talla de John Hartnett (CEO de SVG Partners de Silicon Valley), Kovy Levy (Director of Digital Transformation and IoT - Iberia at Huawei Technologies), Isidro Laso (Head Office Startup Europe de DG Connect), Rob Leclerc (CEO de AgFunder), Elisa Martín (Chief Technology Officer de IBM Spain), María Jesús Almazor (consejera delegada de Telefónica) y Mercedes Iborra (Founder de VisualNacert), entre otros.

En total, una presencia de 19 países, más de 200 entidades en el área de networking, más de 70 proyectos con base innovadora en el sector Agrifood y Food Tech, más de 100 ponentes, más de 80 startups, más de 30 empresas expositoras, más de 50 inversores y más de 600 reuniones programadas. Con estos datos, STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT es más que una promesa, es la realidad digital que vivimos en el sector agroalimentario.