agronoticias.es

Juan Marín Bravo ha sido reelegido hoy como presidente de Proexport, en el que ha anunciado que será su último mandato al frente de los exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia. Tras ocho años y medio en el cargo, Marín quiere lograr “un Proexport más plural, grande y representativo” y afronta con ilusión los próximos tres años.

Liderar desde Proexport la responsabilidad social y ser ejemplo de sostenibilidad de la agricultura en España es uno de los principales objetivos que se ha planteado y hacer así “compatible la complicada viabilidad económica del agro con la protección de nuestro medio natural”.

Reconocimiento a la firma de ‘Pacto Regional del Agua’

Los asociados de Proexport han querido reconocer a los partidos firmantes del Pacto Regional del Agua (PP, PSOE y Ciudadanos Región de Murcia) durante un acto, en el que Marín ha reclamado a Fernando López Miras, Diego Conesa Alcaraz y Miguel Sánchez López que eleven a sus formaciones nacionales este pacto y que “la unidad de acción de vuestras formaciones políticas” lleve a la búsqueda de soluciones definitivas al déficit hídrico.

Por otro lado, el presidente de Proexport ha pedido que “se huya de aplicar medidas extremas, excluyentes o bajo condicionantes ideológicos” en un tema tan sensible como el del Mar Menor puesto que 41.500 empleos directos dependen del sector agro sólo en el Campo de Cartagena.

Campaña tremendamente complicada

Juan Marín se ha referido a la campaña hortofrutícola 2017-2018 como “tremendamente complicada”, ya que los severos problemas climatológicos y la escasez de agua en la Región obligaron a muchas empresas a reducir cultivos y trasladar parte de ellos a otras comunidades autónomas para asegurar el suministro a sus clientes nacionales e internacionales.

En la nueva Comisión de Gobierno de Proexport para el periodo 2018-2021 se amplía la representatividad de la asociación con la incorporación de empresas de zonas de producción contiguas a la Región de Murcia. Concretamente, se incorporan Surinver S. Coop., la mayor cooperativa hortícola de la Vega Baja de Alicante (Surinver) y SAT Peregrín en el Valle de Almanzora, además de la murciana Agromediterránea Hortofrutícola.

Más de doscientas cincuenta personas entre asociados de Proexport, autoridades e invitados, han escuchado a Guillermo Verderas, experto de la compañía de investigación de mercados IRi Worlwide, hablar de ¿Salud, conveniencia o ready2eat? Retos y tendencias en el lineal de frutas y hortalizas.