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La contracción de la oferta de arándano en mayo ayuda a la recuperación de los precios, mientras que los precios de frambuesa decrecen

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
ARÁNDANO
La producción comercializada de arándano ha aumentado esta semana aproximadamente un 6% respecto a la anterior semana. En esta campaña se comenzó a comercializar esta fruta algo antes y en el mes de marzo se obtuvo del orden de un 20% más de volumen en relación a marzo de 2017. Sin embargo, en los meses de abril y mayo, meses principales de la campaña, se ha comercializado un 11% y un 30% menos, respectivamente, respecto a los mismos meses del año pasado. Esto se traduce en que, en lo que va de año hasta la semana 22, se estima que se ha podido comercializar casi un 20% menos de producto respecto al mismo periodo de 2017, debido a factores climáticos. El precio medio percibido por el agricultor ha aumentado esta semana un 7,7% hasta el nivel de 3,4 euros/kg (un 32,6% por encima del precio de la misma semana de la campaña pasada).
El precio medio del arándano en lo que va de campaña (hasta la semana 22) se estima que es de 4,2 euros/kg. Por ahora el precio medio es alrededor de un 20% superior al precio medio del mismo periodo de 2017. Esta subida de precio está motivada por la fuerte contracción de la oferta sucedida en los dos últimos meses. En las dos campañas anteriores, llegada la semana veintidós, se llevaba comercializado de media más del 91% de la producción total de la campaña, según la información aportada por las entidades colaboradoras del Observatorio.
FRAMBUESA
En la semana 22 la producción comercializada de frambuesa varía escasamente respecto a la semana anterior, pero el precio medio percibido por el agricultor retrocede bruscamente hasta el nivel de los 3,23 euros/kg.
El inicio de la campaña de frambuesa en países centroeuropeos como Alemania, supone una fuerte competencia para la frambuesa de origen español al presionar a la baja sobre las cotizaciones. En las dos campañas anteriores, llegada la semana veintidós, se llevaba comercializado de media el 96,7% de la producción total de la campaña.
FRESA
Se da por cerrada la campaña de la fresa de cara a la publicación de los informes semanales, debido a la comunicación de varias comercializadoras de haber cesado la actividad. Aunque aún quedan algunas explotaciones recolectando, la bajada de la producción comercializada en esta última semana motiva que se dé la campaña por finalizada.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía