agronoticias.es

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha celebrado en la sede de la CEOE una jornada sobre el BREXIT y los posibles efectos que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el sector.

En el transcurso de la jornada, se ha informado e intercambiado impresiones sobre los últimos avances en las negociaciones y las consecuencias de la salida para la industria española de la alimentación y bebidas.

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentos y bebidas. En 2017 España vendió productos alimentarios por valor de 1.955 millones de euros. Vino, conservas vegetales, aceite de oliva, productos del porcino y productos del dulce fueron los principales productos exportados a este país.

“El Brexit es un gran reto para el sector. Nos preocupa el nuevo modelo de relación comercial, la posible imposición de derechos aduaneros que afecten a nuestras exportaciones o legislaciones que no sean convergentes con las de la Unión Europea”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB.

Entre los participantes en la jornada han estado Jochen Mueller, Coordinador Político de la Comisión Europea en España, que ha repasado los posibles escenarios en el proceso de salida del Reino Unido, y Bill Murray, Head of E&P Policy Department de la Embajada británica en España, que ha explicado el tipo de acuerdo comercial que está buscando su país.

Rosana Gómez-Movellán, Consejera de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en Londres, ha analizado los efectos del BREXIT en el comercio alimentario español, mientras que Guillermo Kessler, Subdirector General de Comercio Internacional de productos agroalimentarios de la Secretaría General del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) ha detallado la repercusión del BREXIT sobre las exportaciones agroalimentarias españolas y las posibles amenazas de países competidores.