agronoticias.es

Este año se esperan alcanzar 1.100.100 kg de brevas, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2017. La campaña de higos empezará en julio/agosto y si no se producen cambios de importancia, se esperan conseguir unos 1.500.000 kg.

El presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Elche, Pedro Valero, el concejal del Medio Rural, Antonio García y el presidente de la Cooperativa de Cambayas, Daniel Soler presentaron ayer la campaña de brevas/higos 2018 en la finca del empresario agrícola ilicitano José Durá.

El presidente de ASAJA Elche ha informado de que este año estiman una producción de brevas de 1.100.000 kg, lo que representa un incremento del 17% respecto a la campaña anterior. Respecto a los higos, si las condiciones meteorológicas adversas no lo impiden, se esperan alcanzar unos 1.500.000 kg, lo que supone un aumento del 9,6% respecto a 2017.

“Las precipitaciones del primer semestre, fundamentalmente las registradas en marzo y abril, han tenido una incidencia muy positiva. El árbol estaba muy necesitado. Por fortuna, estas lluvias han permitido que se produzca un aumento de las cantidades y también han favorecido que el sabor y el calibre sean óptimos. Nos encontrábamos en un momento muy delicado. Ahora, podemos respirar más tranquilos, contamos con algo de agua proveniente del Trasvase Tajo –Segura para poder regar, lo que nos permitirá poder sacar adelante también nuestro cultivo de higos”, considera el presidente Valero, que también ha informado de que estos excelentes frutos ya pueden adquirirse en los mercados y tiendas de alimentación y que ahora se encuentran en un estado óptimo de maduración. Eso sí, para que los higos estén disponibles habrá que esperar a los meses de julio y agosto.

El presidente también ha destacado que el 50% de los frutos se comercializarán este año en el mercado local y nacional. El resto viajará directamente del Camp d´Elx a las ciudades más importantes de Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Inglaterra, etc.

La puesta en servicio demuestra el saber hacer de los empresarios agrícolas del Camp d´Elx, ya que el fruto es muy delicado y presenta una maduración muy rápida. Desde la recolección hasta la venta, pasando por el manipulado y packaging, transcurre un tiempo récord.

Los buenos resultados que están alcanzando en los últimos años están permitiendo, además, que la superficie se incremente moderadamente año tras año. El empresario agrícola está apostando por este cultivo y ya se contabilizan 180 Ha de higuera en el Camp d´Elx. La variedad prominente es la Colar, muy apreciada por sus calibres y por su elevada productividad. Además, es bífera y genera, por tanto, dos cosechas al año, la de brevas (25 mayo – junio para las tempranas) e higos (presentan calibres más pequeños y se recolectan en julio/agosto).

“El cultivo es sostenible y de futuro, pues necesita poco agua”, concluye el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, que destaca que habrá que darse prisa para poder degustar los frutos. “La campaña de brevas va a terminar pronto”, puntualiza.

Con esta presentación, Asaja Elche quiere poner en valor y dar a conocer la realidad actual del cultivo y se suma a los actos de promoción que organiza junto al Ayuntamiento a lo largo del año para destacar y propiciar el consumo de los productos agropecuarios locales y de proximidad.