agronoticias.es

Cuna de Platero ha apoyado el Día Mundial Sin Tabaco celebrado hoy animando a los fumadores a cambiar sus cigarrillos por fruta. La cooperativa ha respaldado varias campañas de concienciación desarrolladas en la provincia de Huelva desde el día de ayer en las que sus frutos rojos han sido los protagonistas, con el lema “Cambia tabaco por fruta”.

Tal y como ha explicado el director general de Cuna de Platero, “tratamos de concienciar a los consumidores de que hay que ponerse en marcha si quieren alejar los riesgos para su salud. El tabaco es uno de los elementos más agresivos para el bienestar general que divulgamos desde Cuna de Platero, que viene acompañado de ejercicio físico, una dieta equilibrada con consumo de frutas y verduras y la convivencia con nuestro entorno natural”.

Los frutos rojos de Cuna de Platero estuvieron presentes ayer en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, donde además de una mesa informativa sobre los riesgos del tabaquismo, se animó a los fumadores a cambiar sus cajetillas de tabaco por frambuesas y los profesionales del centro hospitalario, junto a estudiantes de Enfermería, realizaron cooximetrías, una prueba que permite medir la cantidad de monóxido de carbono en el aire que respira y está relacionada con el hábito de fumar, ya que el monóxido de carbono es una de las sustancias nocivas que se encuentran en el humo del tabaco.

Otra de las acciones ha sido el cambio de tabaco por frambuesas en la biblioteca de la Universidad de Huelva (UHU), una iniciativa impulsada por la Unidad de Salud de la UHU que ha contado con la colaboración de Cuna de Platero. Además, la cooperativa ha participado en las iniciativas puestas en marcha en el centro de salud de Moguer por las asociaciones locales Cometa Mágica, para la defensa y protección de los derechos del menor, prevención infantil y conciliación familiar, y Puerta Abierta, una asociación local de ayuda al toxicómano y atención a sus familias. Han invitado a los fumadores a sustituir sus cigarrillos por fresas.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es “tabaco y cardiopatías”, buscando así llamar la atención entre el hábito de fumar y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, las principales causas de muerte en el mundo, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Está demostrado que los frutos rojos pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular. Sus propiedades los convierten en aliados para prevenir determinadas enfermedades”, asegura Báñez. Más del 80 % de los pacientes con enfermedades cardiovasculares podrían haberlas prevenido cuidando sus hábitos de vida, como la alimentación y el ejercicio físico. Las berries de Cuna de Platero están reconocidas con el sello del Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) de la Fundación Española del Corazón (FEC) que las identifica como productos saludables, ideales para fortalecer el corazón y prevenir estas enfermedades cardiovasculares. “Tiene la solución en sus manos, tome frutos rojos a diario y estará invirtiendo en calidad de vida y salud”.