agronoticias.es

El próximo 21 de junio se celebrará la Asamblea General de asociados. Con motivo de la misma, hemos organizado una JORNADA EMPRESARIAL sobre “El reto de la transformación digital en el sector agroalimentario” en la que participarán ponentes de primer nivel que nos contarán sus experiencias y casos de éxito en su implantación.

La jornada contará con una conferencia inaugural ofrecida por Andrés Pedreño, en la que profundizará sobre el concepto de transformación digital y los cambios tecnológicos disruptivos que están cambiando los modelos de negocio. Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas? ¿cómo están afectando y van a afectar cada día más a la gestión de la empresa agroalimentaria?.

Andrés Pedreño uno de los mayores expertos españoles en economía digital. Ex-catedrático de Economía Aplicada y Premio 9 d’Octubre 2016 al Mérito Científico, preside y es co-fundador de It&Is Siglo XXI, un laboratorio de ideas que agrupa startups digitales.

A continuación, se abrirá una mesa redonda de debate y reflexión entre representantes del mundo de la cadena de valor, donde contaremos con la participación de Agustín Gregori CEO de Grefusa, Manuel A. García Director de socio-cliente y marketing de Consum, Fernando Móner, Presidente de AVACU y CECU y David Martínez, Jefe del Departamento de Tecnologías de la información y la comunicación de AINIA. La mesa estará moderada por Andrés Pedreño.La jornada es abierta previa inscripción. Tras la jornada darán comienzo las Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria a la que sólo pueden asistir las empresas asociadas.

La transformación digital en el sector de la alimentación y bebidas

La incorporación de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, computación en la nube y realidad virtual permite una fabricación que conecta máquinas, procesos, sistemas y personas, generando nuevas formas de diseñar, producir e interactuar con el mercado.

A lo anterior debemos sumar los avances en robótica y automatización, con sensores y biosensores inteligentes ligados a tecnologías de control en línea para todo tipo de parámetros de calidad y seguridad, así como para la gestión de insumos.

En la fábrica avanzada máquinas inteligentes ejecutan múltiples tareas. De la interoperabilidad y conectividad entre ellas y del análisis masivo de los datos extraídos en tiempo real se gobierna de forma automatizada la cadena de producción.

La fabricación avanzada hace posible la gestión de grandes volúmenes de fabricación con la obtención de productos personalizados, a la medida de la demanda cambiante de clientes. Supone un alto grado de flexibilidad en los procesos productivos, ciclos cortos de diseño y fabricación y control de costes. Y esto es un avance sin precedentes.

Algunos informes hablan de que el Big Data y la analítica avanzada pueden incrementar entre un 20% y un 25% el volumen de la fabricación y disminuir más de un 45% los tiempos de producción.

La digitalización profundiza en el desafío de acercarse al consumidor. La Industria 4.0 dispone a la empresa alrededor del consumidor hiperconectado. El Big Data es hoy un gran aliado para identificar las necesidades más profundas del consumidor y poderle dar respuesta.

Esto se consigue a partir del tratamiento masivo de datos obtenidos de la ingente información recopilada en dispositivos móviles y su comportamiento en entornos digitales. De la interpretación de datos podemos prospectar los insights del consumidor.

También en la industria conectada podemos integrar sistemas de información y conocimiento basados en redes colaborativas, y esto nos lleva a una gestión más eficiente y optimizada de las cadenas de valor. Podemos afirmar que caminamos hacia Redes de Producción Globales.

La digitalización supone una solución óptima para superar las barreras en cuanto al control de la trazabilidad y la transparencia en cadenas de valor complejas, consiguiendo mecanismos de intercambio electrónico de información entre todos los agentes de la cadena (mayoristas, distribución, proveedores de origen, gestión interna…) de forma automática y en tiempo real.

Todo ello haciéndolo compatible con estándares de identificación de producto, códigos de barras e impresoras, uso de aplicativos móviles, actualización constante de normativa legal o certificaciones de calidad en plataformas inteligentes integradas dentro de los sistemas de gestión de la información existentes en cada empresa miembro de la cadena.

Una mención especial debemos hacer, por su carácter disruptivo, a la tecnología de Blockchain al ámbito agroalimentario.

La tecnología blockchain tiene múltiples aplicaciones para el sector de alimentación y bebidas y particularmente (aunque no solo) a la mejora de la integridad y la transparencia alimentaria en el ámbito de la trazabilidad, el fraude y la seguridad alimentaria, autenticando el origen y distribución de los productos.

La tecnología Blockchain puede ayudar a rastrear las fuentes de alimentos en casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, detectar fraudes alimentarios y limitar el desperdicio de alimentos. El futuro de blockchain incluye hacer que los datos digitales sobre los alimentos sean accesibles para los consumidores, lo que reforzará la confianza de éste en los productos que consume.

Finalmente, el e-commerce en alimentación, todavía hoy incipiente, va a generar nuevos modelos de negocio, nuevas relaciones en la cadena de producción y nuevos actores hasta ahora no conocidos.

Por todo lo anterior, ante las enormes posibilidades que se plantean, el sector de alimentación y bebidas debe acometer sin precedentes su transformación digital, única vía posible de ganar cotas de productividad.

Por ello, coincidiendo con su Asamblea General anual, AINIA ha organizado esta potente jornada empresarial en la que reflexionar en el conjunto de la cadena de valor y con todos aquellos asociados y clientes u otros directivos de empresas alimentarias que quieran sumarse a trabajar juntos en esta dirección.