agronoticias.es

El director general de Afrucat, Manel Simon, y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), Carmel Mòdol, junto con el director de los Servicios Territoriales del DARP a Lleida, Ferran de Noguera, han presentado las previsiones de cosecha de melocotón y nectarina para Cataluña

que indican una disminución global del 17% situándose en las 471.430 toneladas. Por grupos, el melocotón redondo disminuirá un 13% (114.250 t), el melocotón plano bajará un 18% (127.560 t), la nectarina bajará un 19% (207.310 t) y la pavía bajará un 12% (22.310t).
Este descenso productivo está causado por la confluencia de diferentes factores como son una floración escasa, irregular y larga seguida por un bajo cuajado. La futura producción también se verá disminuida por las heladas de finales de febrero y marzo (sobre todo en las variedades tempranas) y el granizo de los meses de abril y mayo.
En Lleida se prevé una afectación restringida a las variedades tempranas mientras que en Tarragona y en Barcelona la afectación es más general siendo, sin embargo, las variedades tempranas las más afectadas.
Finalmente, hay que tener en cuenta que la previsión actual se compara a la de la campaña 2017 que se caracterizó por un volumen muy alto gracias a registrar una plena producción.
El bajo cuajado hace prever frutos de mayor calibre y ha disminuido las necesidades de aclareo.
La campaña se prevé unos 8-10 días más tarde que el año pasado.
En cuanto a tendencias, se puede destacar el descenso por primera vez de la superficie de plantación en un 2% en melocotones y nectarinas. Este descenso depende de las especies y se debe contemplar en su totalidad dado que en todas las especies hay reconversión variedad. Por variedades, las nectarinas planas son las que más retroceden mientras que el melocotón redondo recupera superficie. Fuente: Afrucat