agronoticias.es

La campaña de recolección de ajo 2018 ya se ha iniciado, con un retraso de 15 días respecto al año pasado, debido a las lluvias de marzo y abril y con un descenso estimado de la producción de entre el 3 y 5%, según la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA,

asociación integrada en FEPEX, que intervendrá en el próximo grupo de contacto hispano-franco-italiano de ajo, el próximo 24 de mayo, en Córdoba.

ANPCA, que actualmente cuenta con 57 empresas asociadas, representando aproximadamente el 50% de la superficie total de ajo cultivada en España, y cerca del 75% del ajo comercializado, ha valorado que la cifra total de hectáreas sembradas en esta campaña permanece estable con respeto a la campaña anterior, alcanzando las 26.000 hectáreas, aunque se espera un descenso de entre e 3 y 5% de la producción debido a la falta de horas de sol durante los últimos meses que ha provocado un descenso de los calibres actuales. Para el vicepresidente de ANPCA, José Carlos Arroyo, el retraso en la llegada de la nueva producción ha permitido la eliminación de parte del stock existente en cámara, con lo que la nueva cosecha se encontrará con un mercado con escasas existencias de la pasada campaña.

Estas perspectivas de campaña serán trasladadas por los responsables de ANPCA, a sus homólogos de Francia e Italia, en el marco del grupo de contacto hispano-franco-italiano, que se reunirá el próximo 24 de mayo en Córdoba y en el que intervendrán también responsables de la Mesa del Ajo, así como de las distintas administraciones.

En el grupo de contacto se analizarán también los resultados de la anterior campaña, en la que se sobrepasaron las 267.000 toneladas producidas, según ANPCA, y se abordará la situación fitosanitaria en el cultivo del ajo.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de ajo es uno de los grupos específicos por productos constituidos en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, del que forma parte FEPEX, cuya reunión plenaria se celebrará el próximo mes de junio en Madrid. Fuente: FEPEX