agronoticias.es

El visualizador Geoíndex-Suelos de la web del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) se ha actualizado con el Mapa de stocks de carbono orgánico en los 30 cm superficiales de los suelos agrícolas de Cataluña.

Con esta información es posible tener un mejor conocimiento de las reservas de carbono orgánico en los suelos agrícolas de Cataluña, lo que sirve de base para estudiar la viabilidad de estrategias de mitigación del cambio climático, como la iniciativa 4 por 1000 (a la que el IRTA está adherida). Esta iniciativa propone asegurar un crecimiento anual de un 4% en las reservas de carbono en los suelos agrícolas y forestales, como una vía para mejorar la fertilidad y la producción agrícola, a la vez que se lucha contra el aumento de concentración de CO2 (Dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero) en la atmósfera relacionado con actividades humanas.

Este trabajo ha sido fruto de un convenio de colaboración entre el IRTA, el ICGC, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y el Departamento de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (DARP).

Podéis encontrar más información sobre la aplicación Geoíndex-Suelos en la web: http://www.icgc.cat/es/Administracion-y-empresa/Herramientas/Visualizadores-Geoindex/Geoindex-Suelos