agronoticias.es

Según la primera estimación de cosecha, la producción de almendra 2018/19 será un 13% superior a la pasada y un 32% superior a la media de los cinco últimos años.

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la primera estimación de producción de almendra para la campaña 2018, dando como resultado una previsión de 60.398 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de un 13% con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

La Mesa ha advertido que las heladas de los meses de febrero y marzo han afectado principalmente a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, como es el caso de Largueta y Marcona, así como otras englobadas en los grupos de comunas y ecológicas. Sin embargo, se prevé una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad.

Además, desde la Mesa se quiere trasladar la preocupación del sector en materia fitosanitaria debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

La Mesa Nacional de Frutos Secos reúne la voz de los productores a través de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).

Fuente: cooperativas agroalimentarias