agronoticias.es

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas -HORTIESPAÑA- ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria que ha contado con la presencia del Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz, quien además ha llevado a cabo el acto de clausura de la misma.

Fernando Burgaz en su discurso de clausura ha felicitado al Presidente y a los representantes de Hortiespaña, por "todo lo que han conseguido en tan poco tiempo". Ha declarado que las organizaciones Interprofesionales son fundamentales y cada vez van a tener más fuerza y peso en el ámbito de la PAC. En su intervención ha hecho un recorrido por las claves que el sector debe observar para seguir creciendo y siendo competitivo. Se ha referido a la importancia del tamaño de las empresas a la hora de comercializar, de la calidad y la diferenciación del producto. Ha puntualizado que es vital seguir avanzando en el incremento de la agricultura ecológica como, "un elemento de calidad y diferenciador muy apreciado por los consumidores". También ha destacado la importancia de mantener contacto con los representantes de la Distribución y buscar nexos de colaboración en distintos ámbitos sin necesidad de que formen parte de la Organización Interprofesional. En este sentido ha subrayado que "se deben dar pasos en ese sentido y buscar caminos de colaboración interesantes para todas las partes".

Burgaz ha apreciado muy especialmente la campaña de promoción de los cultivos de invernadero que Hortiespaña ha estado difundiendo durante todo el año 2017 y lo que llevamos del 2018. "La campaña es una magnífica idea y podéis sentiros orgullosos de todo lo que habéis conseguido en tan sólo dos años de existencia. Os animo a seguir adelante".

En el transcurso de la Asamblea, el presidente de HORTIESPAÑA, Francisco Góngora ha agradecido a Fernando Burgaz su presencia que "es muy importante para nosotros, por el apoyo que siempre ha brindado a esta Organización desde su nacimiento". Góngora ha continuado su intervención señalando que 2017 ha sido especialmente significativo para HORTIESPAÑA que ha desarrollado en el terreno de la promoción la campaña 'Cultivos de Invernadero': "Este año ha constituido para HORTIESPAÑA un punto de partida, sin retorno, en su misión de liderar la defensa del sector de las frutas y hortalizas cultivadas bajo invernadero ante cualquier amenaza o ataque a su imagen. Con la puesta en marcha de esta campaña de promoción, creo que hemos dado los pasos necesarios para revertir, de forma terminante y definitiva, las debilidades del sector en fortalezas. Debemos sentirnos muy orgullosos de formar parte de esta gran industria que ha colocado a España en el 'top ten' mundial de países productores y exportadores de frutas y hortalizas".

Líneas de actuación
Por su parte la Vicepresidenta de Hortiespaña, Francisca Iglesias de la Organización Agraria UPA, ha repasado todas las acciones que se han realizado durante 2017 y ha expuesto las Líneas de Actuación previstos por la Interprofesional para 2018.

En la Asamblea se han aprobado los planes de actuación para 2018, periodo en el que HORTIESPAÑA continuará con su misión de liderazgo y defensa del sector hortofrutícola bajo invernadero, elevando la voz para poner en valor la producción de invernadero, su sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La Interprofesional seguirá abanderando la comunicación e imagen del sector invernado para lo que dará continuidad a la campaña Cultivos de Invernadero ampliando las acciones a nivel nacional.

HORTIESPAÑA quiere convertirse en un foro para crear un espacio de diálogo estable y un foro de negociación colectiva entre el sector que suministra el producto y sus clientes de la distribución alimentaria que permita racionalizar y unificar las exigencias de suministro y dar soluciones efectivas y conjuntas a las diferentes situaciones que se pueden dar en los mercados.

En cuanto a promoción europea, en este 2018 la Interprofesional estará presente en las ferias europeas más importantes para el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas. Además, HORTIESPAÑA ha presentado un Programa Europeo 2019/2021 "De los Invernaderos solares de Europa" en el marco de la convocatoria de propuestas 2018 Subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países de conformidad con el Reglamento (UE) nº1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. "Con esta acción queremos continuar con la promoción iniciada a nivel local y nacional e informar y poner en valor frente a la sociedad europea el modo de cultivo bajo invernadero, mejorando su imagen y dejando atrás las creencias erróneas que una parte de la sociedad europea tiene con respecto a nuestros cultivos", ha destacado Francisco Góngora.

Otro de las cuestiones en las que HORTIESPAÑA trabajará será para articular la cadena de valor del mercado europeo y continuará su coordinación y relación con Organizaciones Interprofesionales de otros estados de la Unión Europea. También seguirá construyendo relaciones eficaces con instituciones que potencien sus ejes de actuación, especialmente el Gobierno de España, la Comisión y el Parlamento Europeo, sin olvidar las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones.

Iglesias también ha destacado en su intervención que UPA es la única organización agraria que forma parte de Hortiespaña y lo importante que sería para todos "que se unieran a la Interprofesional las otras organizaciones agrarias que faltan, ya que todos sumamos". Fuente: Hortiespaña