agronoticias.es

La producción de fresa recupera la normalidad y los precios se mantienen. La oferta de frambuesa continúa en aumento

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRESA
Tras dos semanas de bajadas de precios en origen, que coincidieron con las dos semanas de máxima producción de la campaña (semanas 13 y 14); en la semana 15 el precio que percibe el agricultor por la fresa se mantiene en el mismo nivel de la semana anterior. A pesar de la semejanza de temperaturas, en la semana 15 desciende un 23% el volumen de producción comercializada, debido a que se ha superado el momento de máxima producción de la campaña (semana catorce).
El precio medio percibido por el agricultor en la semana quince para la fresa envasada en formato estándar se estima en 0,75 euros/kg, un 9% superior al alcanzado en la misma semana de la campaña anterior.
A lo largo del mes de marzo las cotizaciones semanales de la fresa en origen se han situado por encima de las del año anterior. En dicho mes se comercializa de media el 33% de la producción total de la campaña. Sin embargo, en la actual campaña, y según datos facilitados por diversas comercializadoras, se estima que en marzo se ha podido comercializar del orden de un 11% menos que en la campaña anterior. El descenso de oferta junto con el retraso de las producciones centroeuropeas, han sido motivo de que los precios en origen del pasado mes hayan sido claramente superiores a los del año pasado.
En las dos últimas semanas (primera quincena de abril) se ha recuperado el volumen productivo habitual para estas fechas, por lo que los precios se han situado en niveles más cercanos a los de las dos campañas anteriores. En las cinco campañas anteriores, llegada la semana quince, se llevaba comercializado de media el 67,77% de la producción total esperada para toda la campaña.
FRAMBUESA
Los volúmenes comercializados de frambuesa continúan en ascenso. En esta última semana se han incrementado más de un 7% respecto a la semana anterior, a la vez que el precio medio percibido por el agricultor ha aumentado ligeramente (un 0,7%), quedando en el nivel de precios en 6,16 euros/kg. Aunque en los tres primeros meses de la campaña 2017/18 se obtuvo mayor producción de frambuesa, posteriormente el volumen global se ha compensado y hasta la fecha se lleva comercializado una cifra solo algo superior a la de la campaña pasada.
En cuanto a los precios semanales, se han colocado por encima de los del año pasado desde que empezó el año 2018. El precio medio en lo que va de campaña alcanza los 6,43 euros/kg, frente a los 5,63 euros/kg que se obtuvo en el mismo periodo de la campaña anterior. En las dos campañas anteriores, llegada la semana quince, se llevaba comercializado de media el 62,13% de la producción total de la campaña.
ARÁNDANO
En la semana 15 la producción comercializada de arándano es alrededor de un 8% inferior a la de la semana anterior, peso a lo cual el precio medio percibido por el agricultor ha disminuido levemente, situándose en 5,16 euros/kg, Continúa aumentando la oferta de fresa en los mercados internacionales, tanto de origen español, como de otros orígenes europeos, por lo que los precios tienden a la baja. Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en los mercados mayoristas alemanes en la semana 15 de 2018 se posiciona en 2,46 euros/kg, un 24% por debajo del precio de la semana anterior. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la CAPDER

Frutos rojos campaña 2017/18 - semana 14/18