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La Comisión Europea ha iniciado la evaluación de las propuestas de programas de promoción de productos agrícolas para 2019, después de que el plazo abierto para la presentación de programas concluyera la semana pasada. El periodo de evaluación se extenderá hasta el mes de agosto y será en octubre cuando la Comisión anuncie los programas aprobados y que por tanto contarán con cofinanciación comunitaria, que ascenderá a 169 millones de euros para todos los países, todos los productos y todos los programas presentados.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados, según las convocatorias de propuestas, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea el 12 de enero.

Del presupuesto global, un total de 95 millones de euros se destinarán a programas simples, los presentados por una o varias organizaciones de un mismo país de la UE. De esta cantidad sólo el 20% se destina a programas dirigidos a la promoción del consumo interno en la UE. En cuanto a los programas multi-país o multi-programas, presentados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros o bien una o varias organizaciones europeas se destinarán 74 millones de euros.

Para el sector de frutas y hortalizas se asigna para todos los países y todos los programas presentados, un presupuesto específico de 8 millones de euros, dentro de los multi-programas, que se aprueben y tengan como objetivo fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el mercado de la UE desde la perspectiva de su contribución a una dieta saludable.

La línea específica de financiación de los programas de promoción orientados a fomentar una dieta sana, basada en el consumo de frutas y hortalizas, constituye una medida que requiere ser ampliada, considerando el comportamiento del consumo de frutas y hortalizas y su impacto positivo sobre la salud y el gasto sanitario, según FEPEX.