agronoticias.es

Mercabarna participará en el Saló de l’Ocupació, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona del 14 al 16 de marzo, en el recinto ferial de Montjuïc, con el objetivo de dar a conocer su oferta formativa especializada en el ámbito agroalimentario y mostrarse como una opción atractiva para los jóvenes que buscan alternativas para acceder al mercado laboral.

En el estand de Mercabarna, los jóvenes de entre 16 y 35 años encontrarán información sobre varios cursos de pescadería, carnicería y floristería. También sobre manipulación de alimentos o sobre otros relacionados con los servicios logísticos, como el curso de conducción de carretillas. La mayoría de estos cursos están subvencionados al 100% y, por tanto, son gratuitos para los jóvenes en situación de desempleo. Todos estos estudios incluyen prácticas formativas en empresas del polígono alimentario.

Según Agustí Colom, concejal de Comercio y Mercados y presidente de Mercabarna, "estos cursos son una buena salida laboral para los jóvenes, ya que en pocos meses aprenden un oficio y pueden convertirse en profesionales del sector de la alimentación. El año pasado, casi 300 personas en situación de desempleo se formaron en Mercabarna y 2 de cada 3 encontraron trabajo al terminar los estudios".

Además de la oferta formativa propia de Mercabarna, los jóvenes que deseen hacer carrera en el sector alimentario encontrarán asesoramiento en relación a los estudios superiores vinculados a la actividad de este sector. Los que quieran emprender encontrarán también información concreta. Y aquellos que estén decididos a encontrar trabajo rápidamente podrán sumarse a programas de orientación, acompañamiento y búsqueda de trabajo para entrar a trabajar en alguna de las 700 empresas de Mercabarna.

Cápsulas formativas para probar las diferentes profesiones

Para aquellos más indecisos, o que quieran probar una profesión concreta antes de formarse y dedicarse a ello, Mercabarna ha preparado talleres prácticos. En el Saló de l’Ocupació se llevará a cabo uno de floristería, el viernes 16 de marzo a las 12: 00h.

El objetivo es mostrar las peculiaridades de una profesión concreta a los jóvenes para captar su interés. En el transcurso del año, se programarán diversas cápsulas formativas de este estilo en Mercabarna, para que los jóvenes puedan conocer, de primera mano, cómo sería su día a día si trabajaran como carniceros, charcuteros, pescaderos o floristas.

El compromiso de Mercabarna con la formación especializada en el ámbito alimentario, la inserción laboral y la voluntad de atraer talento hacia el sector viene de lejos: los Servicios de Formación de Mercabarna se inauguraron en 1987.

En los últimos años la apuesta de Mercabarna con la formación y la inserción ha ido aún más allá, impulsando proyectos como el Innofood.

Proyecto Innofood para emprendedores del sector alimentario

Dentro del programa del Saló de l’Ocupació se presentará la primera edición de los premios Innofood, un proyecto de acompañamiento exhaustivo a start-ups del ámbito agroalimentario, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes emprendedores a desarrollar sus proyectos innovadores. La presentación de esta iniciativa, organizada por Mercabarna y Barcelona Activa, será el miércoles 14 de marzo, a las 10: 00h.